El jueves 26 de noviembre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) convocó una mesa de trabajo sobre la zona de frontera en la ciudad de San Salvador de Jujuy. El encuentro estuvo coordinado y organizado por la Fundación de abogados y abogadas del noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANDHES) y se realizó en el salón de actos de la Universidad Católica de Santiago del Estero en Jujuy.
Al encuentro fueron convocadas organizaciones civiles y organismos del Estado de las ciudades de Salta y Jujuy, otras asociaciones se enteraron sin ser convocadas y se sumaron a la jornada de trabajo. Entre los asistentes estuvieron las delegaciones provinciales de Jujuy (Dra. Betina de Mattei) y de Salta (Dra. Verónica Spaventa) del INADI; la Jefa del Programa Materno Infantil de Salta (Dra. Patricia García), el subjefe del ministerio (Dr. Gravanago) y el jefe del servicio de obstetricia del hospital de Orán; conjuntamente con la jefa del programa de HIV-Sida de la provincia de Salta; todos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Salta. Entre las organizaciones civiles de Salta estuvo presente la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta a partir de un convenio de trabajo sobre exigibilidad en salud reproductiva con el Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (ConDErs). Por la provincia de Jujuy asistieron además de la delegada local del INADI, el director de la Dirección de Migraciones, un representante de la Pastoral Migratoria de la Quiaca, en Humahuaca; el área de Género de la Universidad Nacional de Jujuy (Lic. Liliana Louys) y abogados de la red ANDHES, representantes a su vez de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Entre los funcionarios nacionales estuvieron presentes la Dra. Carlota Ramírez, del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, y el Dr. Fernando Silva Nieto, de la Dirección de Sida y ETS, ambos del Ministerio de Salud. También la Dra. Marta Casona, asesora de la Secretaría de Derechos Humanos d ela Nación. El Dr. Sergio Maulen estuvo representando a la entidad convocante (UNFPA), quien presentó el proyecto de la entidad en el país y a una mesa de disertantes conformada por la Dra. Marcela Cerutti del CENEP, la Dra. Carlota Ramírez a quien ya mencionamos, y el Dr. Darío Abdala representante del CELS y miembro de la red ANDHES. Entre organizaciones nacionales estuvo presente Católicas por el Derecho a decidir, representada esta vez por Marta Alanís.
Sergio Maulen de UNFPA presentó el objetivo del encuentro diciendo que el objetiov es …'Juntar a los actores que tenemos que ver con el tema; ver qué se esta haciendo y [desarrollar] de manera sineptica el trabajo en contra de esfuerzos fragmentados, [conformando] este espacio será mas abierto'.
Sobre los alcances y objetivos remarcó que se trata de un… 'proyecto regional. Forma parte de una propuesta que hace UNFPA a nivel regional con el apoyo de agencia [de Naciones Unidas] para trabajar en 5 fronteras de Latinoamérica, los temas de acceso a la Salud Reproductiva, el VIH -Sida y la violencia basada en el género'… Esas fronteras latinoamericanas son 1.- Mexico - Guatemala; 2.- Nicaragua - Costa Rica; 3.- Haiti - República Dominicana; 4.- Colombia - Ecuador; y 5.- Argentina - Bolivia. Sobre el Objetivo de la iniciativa remarcó la… 'promoción de los derechos humanos de jóvenes mujeres migrantes y el fortalecimiento de programas de atención; incluido sida, en la frontera argentina - boliviana y el área metropolitana de bs as'. Dijo también que se espera como resultado el crecimiento de la… 'demanda al acceso y uso de servicios en mujeres migrantes en zonas fronterizas'. Aclaró que en los dos próximos años se desarrollarán y financiarán cuatro líneas fundamentales en el proyecto: 1.- Conocimiento y formación , apoyando investigaciones; 2.- fortalecimiento del instituciones gubernamentales; 3.- empoderamiento de ong's; y 4.- alianzas con sectores de abogacía.
En relación a los alcances políticos de la iniciativa definió que… 'desde naciones unidas no establecemos líneas de acción políticas, sino lo definen ustedes [los actores de los organismos estatales y asociaciones regionales], por lo que no hay por eso acción especifica en UNFPA. En la sociedad civil, trabajamos con control social y exigibilidad (en un convenio con CoNDers, además de su incorporación, promovemos la discusión y elaboración de material en bs as, para difundir entre pares'.
Hablo de un próximo encuentro bilateral en 2010 entre Argentina y Bolivia, mediante cancillería argentina sobre el tema.
Sobre la dinámica de trabajo, la Dra. Carlota Ramírez, del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Nación apuntó a la población de destino del programa: … 'No tenemos mucha información sobre migrantes. Es repensar nuestras practicas y modelos; y la migración en relación al cumplimiento de El Cairo. Es un fenómeno que nos interpela a todos como sociedad. La modalidad de la incitativa del encuentro nos permite trabajar con otros sectores y actores, aun dentro del Ministerio de Salud. Es aprender a trabajar mas transversalmente'.
El grupo de trabajo de la ciudad de Salta, puntualizó que no existe discriminación con las migrantes en relación a la manera en que se atiende en los hospitales y centros de salud de la provincia. Sin embargo enfatizaron que existen problemas de acceso a los servicios, los cuales funcionan por igual para argentinos y bolivianos. Pusieron el acento en la población indígena en la que si dicen observar una problemática profunda a partir de la diferencia cultural. Por momentos la discusión entre el equipo de Salta y los funcionarios de Bs. As. evidenciaba un sentimiento de acusación sobre discriminación por parte de los efectores de salud a la población boliviana que no permitía avanzar en una discusión de planificación más estratégica. Al respecto, Marta Alanís de Católicas por el Derecho a decidir se pronunció así… 'He vivido en Bolivia. Tenemos un proyecto de colaboración con UNFPA. Tengo un hijo boliviano, fui acogida por el pueblo boliviano. Digo esto porque hay, en principio desde afuera porque no soy ni trabajo en Salta, un sentimiento que hay como una acusación que aquí se discrimina a la gente boliviana y hay una actitud a la defensiva. No se trata de pensar que en los servicios de salud se discrimina conscientemente y se hacen cosas deliberadas, ni que existe mala gente que no quiera a los bolivianos. Me parece que hay una necesidad de entender más a fondo el fenómeno de la migración y que quienes lo padecemos son los pueblos de frontera. En la Quiaca no hay servicios suficientes y se suma el problema . Hay tensiones y escases de recueros para todos. Hay tensiones entonces, no discriminación. Entonces hay que ver si hay proyecto bilateral, como es el tema de los recursos.
Hay gente que se va a sumar a este proyecto bilateral. Solo intervengo para decir no es que se este suponiendo que aquí se discrimina alevosamente. Sino que hay tensiones con la población boliviana. No es donde no están, sino donde están'.