martes, 30 de junio de 2015

EL PDT TRABAJANDO POR LA PREVENCIÓN Y LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

JÓVENES DE LA ESCUELA Nº 5208 EL PUCARÁ , ROSARIO DE LERMA,FUERON CAPACITADOS EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Alumnos/as, Directivos , equipos del PDT, Asociación Ragone
y Municipalidad de Rosario de Lerma
El pasado miércoles 29 de abril, en la ciudad de Rosario de Lerma, el Programa de Desarrollo Territorial junto a la Asociación Dr. Miguel Ragone, ambos bajo la dirección de Fernando Pqueño Ragone, llevaron adelante una nueva jornada de capacitación destinada a alumnos/as de los últimos años del Colegio Rural Nº5208 El Pucará, dirigida y coordinada por el prof. Mario Enrique Fernández. Esta iniciativa se concretó por medio de la invitación que el Municipio de Rosario de Lerma, por medio de la Secretaria de la Juventud Srta. María José Nadal Castillo, realizó al PDT en vista de una profunda preocupación por procurar formas de vida saludables y democráticas. 
Asistieron a esta actividad,  que se desarrolló desde las 9 hs y se extendió hasta las 16 hs en el salón de la Casa de la Cultura de la mencionada ciudad , 100 personas, entre jóvenes y directivos/as del establecimiento.

Fernando Pequeño Ragone
realizando presentación de jornada
La capacitación -que el PDT y la Asociación Dr. Miguel Ragone realizan desde el 2014 en diferentes municipios de la provincia-  denominada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA busca  propiciar un espacio de sensibilización, reflexión y debate en torno a las bases sociales y culturales que dan lugar y fortalecen la práctica de interacciones violentas en la sociedad. Así mismo esta actividad forma parte del plan provincial Salta libre de Violencia iniciado desde principios de este año.

La capacitación se ordenó en base a tres ejes temáticos que ponen  de manifiesto aspectos preocupantes de la violencia de género, abordados desde un enfoque interdisciplinario, lo cual posibilita develar las estructuras culturales-históricas-sociales que fundan y mantienen las prácticas violentas, principalmente hacia las mujeres, exhibidas en todos los espacios de la vida social e institucional. 

Los temas abordados mediante exposiciones por parte del equipo del PDT y la Asociación fueron: 

1.-Cultura, naturaleza, género y derechos humanos.
Visibilizar los argumentos culturales que estructuran las interacciones entre varones y mujeres, naturalizando violencias e inequidades. Diversidades culturales y diversidades de masculinidades. El honor en el relato de la masculinidad de los varones salteños.  

2.- El rol activo  de los varones en la construcción de vínculos equitativos y pacíficos.
Sobre los nuevos desafíos de los varones jóvenes en cuanto a nuevas formas de vivir  experiencias de la masculinidad democráticas y sin violencias. Reflexiones sobre el machismo y las violencias. Concebir formas alternativas de participación y  convivencia, las que incluyan la colaboración, la solidaridad, el diálogo y el respeto.

3.- Varones plurales y políticas públicas
Reflexionar sobre cómo son construidas las masculinidades en las políticas públicas en temas como la violencia hacia las mujeres a partir de la Declaración por Emergencia de Género y la Ley del Observatorio de Violencia hacia las Mujeres en Salta.  Así mismo debatir sobre estrategias para lograr un mayor involucramiento de los varones jóvenes  en la equidad con todos y todas.  

A su vez se realizaron dos actividades de taller, al inicio y finalización de la jornada, que actuaron como motivadores de la participación de los y las jóvenes, relacionadas a las representaciones de las masculinidades tradicionales, percepciones de las experiencias de las masculinidades actuales y las diversidades sexo afectivas violentadas por la discriminación.

Aramís Escobar, Asociación ragone, realizando dinámica de taller
Los y las jóvenes participaron activamente de cada tramo de la jornada, haciendo explicito uno de los objetivos de estas capacitaciones: las posibilidades de transformación de una realidad atravesada por la violencia mediante el involucramiento y la desnaturalización de prácticas poco saludables por parte de cada uno/a de nosotros/as. “Debemos romper con el sistema patriarcal y terminar con el machismo, para la equidad entre varones y mujeres”, fue el mensaje final de los alumnos y las alumnas de la institución.

Javier Sánches, PDT, exponiendo sobre masculinidades


miércoles, 3 de junio de 2015

Javier Barraza: Tortura Psicológica

Notas de la conferencia en Salta, Museo Hernández. Organizada por la Asoc. Ragone y ATE Salta.




Inicio. Presentación
Presentación de Fernando Pequeño, por Asoc Ragone
Sobre la conceptualización de "violencia institucional", el "moobing".
La dificultad de la prueba de este tipo de violencia.


Barraza conceptualiza la "tortura psicológica en el trabajo"
Un concepto conocido también como "moobing", algunos le llaman "bulling". Un termino proveniente del inglés, "acosar" u "hostigar". Prefiero usar "tortura psicológica en el ámbito del trabajo". Es una violencia de la que no se habla y que muchas veces no se percibe.
Impactan en el ser humano al punto de  morir. Relata el ejemplo de un compañero de trabajo que se muere por la tortura en el trabajo.

Leymann (ver sobre su biografía y obra) es un autor alemán que se radicó en Suecia. Decía que el campo de trabajo es un campo de batalla donde una persona puede matar a otra sin ser enjuiciada. Es una violencia basada en el engaño, el chisme y la delación. Algo sigiloso, secreto y no hablado.

"mobbing" es acosar. Es preciso diferenciarlo de otros conceptos con los que se lo puede relacionar.
El moobing es una violencia psicológica y sigilosa.
El bulling es una violencia física. Es constitutivo de violencias en los colegios, no tematizada en Argentina en los '70. Los chicos que aplican bulling en el colegio, en general replicarán la estrategia en los lugares laborales posteriormente en sus vidas.

(Yo) Existe por tanto una conexión entre el bulling temprano de la violencia física y el moobing tardío de la violencia disimulada y sigilosa en los ámbitos laborales. Veo en ello una contitnuidad de una estructura psíquica reforzada por el entrono y la socialización familiar. La cultura sublima el bulling en moobing y produce una violencia estructural cada vez más sutil.

Es preciso diferenciar el mobbing del "burn- out" o síndrome de agotamiento mental.Se trata de una violencia en lugares de trabajo con exigencias específicas. Refiere como ejemplo a los guardia cárceles, quienes trabajan en la bolsa,o en los casinos los grupié. Esta violencia no es consecuencia de la violencia sino de la naturaleza de la actividad.

El "harrasment" esla molestia que una persona le genera a otra.  No se trata de un acosador.

El "whistler - blumer" es el acto que da la señal de alarma. Es un momento en el proceso de la violencia. Por ejemplo en juegos que se deben jugar, es un proceso que evidencia que no se esta jugando de acuerdo a las reglas del juego. Traducido sería la persona "buchona" que da la señal de alarma que alguien diferente ingresó al campo. Ej.: ¿viste cómo vino la nueva vestida?


Una época de hipocresía en el  marco de los discursos de derechos humanos
Se vive una época de gran hipocresía. Por ejemplo se habla mucho de los derechos humanos, sin embargo las personas viven una guerra sigilosa en el trabajo, y ahí se violentan sistemáticamente los derechos humanos.
Existe dificultad para detectar la violencia. Porque se vive con altos niveles de violencia. en los ámbitos domésticos. en la calle y en el ámbito laboral.
Existen gran indiferencia de la población cuando es el otro a quien se violenta en sus derechos. Por ej, el trabajador de los shopping que trabajan sin descanso y a quien todos vemos. Se trata de esclavos modernos.


El moobing en la administración pública
El desarrollo de las investigaciones en "mobing"fueron en el ámbito laboral. Sin embargo el autor no es laboralista sino que trabaja en el ámbito estatal de la administración púbica. Por ese motivo, realiza una investigación que intenta medir el nivel de "mobing" en el ámbito de la administración pública. Hace encuestas a 104 mil agentes de la administración, de los cuales el 98% admite haber sido víctima de moobing. Sin embargo ninguno admitía haber sido torturado. Es un concepto que no se relacionaba, ya que menos del 3% relacionaban el moobing con la tortura psicológica.
La convención internacional contra la tortura, define la tortura cuando se aplica a otro un daño físico, psíquico o una mera afección".
No se trata solo de desconocimiento, sino de una resistencia de la víctima que le torna dificultoso admitir la tortura.


En los ámbitos académicos más conservadores existe mucha objeción en la denominación "tortura" para el "moobing". Los hábitos comerciales también limitan la posibilidad de hablar e identificar el tema.


La tortura psicológica es entonces una situación que negamos, a la que somos indiferentes y de la cual también negamos el daño que produce.

Comienzos del mobbing
Konrad Lorenz estudiando comportamiento de los animales (etología), en 1966 publica una investigación sobre el comportamiento de los animales. en ella afirma que los seres humanos reproducimos comportamientos animales y que por la cultura hacemos mas llevadera esta sociedad. Presenta un experimento sobre el comportamiento de las ratas. Se reconocen como miembros de un clan por el olor. Separó a una rata y la bañó, perdiendo el olor y la introdujo al clan de nuevo.La mataron cundo no la reconocieron como parte del clan.
Dice que los seres humanos hacemos lo mismo. Matamos de muchas maneras a quienes no reconocemos como parte del clan.

En Estocolmo, en 1969 Heineman publica un artículo a cerca de la agresión en los ámbitos escolares.Establece una conexión entre la violencia de los ámbitos escolares y  la posterior violencia que esos jovenes ejercen en los ámbitos laborales.

En su presentación en un congreso científico en Hamburgo, en 1990  Leymann adopta por primera vez el término "mobbing" para referirse a una violencia en el ámbito laboral.











Revisar sitios relacionados
Acoso Moral
¿Mobbing o torturas psicológicas? Estudio doctrinal y jurisprudencial, por Javier Barraza
Pocos denuncian la violencia laboral. Entrevista a Barraza, El Tribuno, 2015. 

EL PAÍS Edición América: el periódico global