Fernando Pequeño Ragone se reunió con estudiantes de intercambio interesadas en las funciones y actividades que en distinas instituciones y grupos de la ciudada capital se realizan en el ambito de la articulación de políticas públicas y concimiento técnico sobre aspectos referidos a la sexualidad, el género y la ciudadanía. El encuentro tuvo lugar en el salón de reuniones del anexo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, este lunes 22 de octubre. En la oportunidd Ragone se extendió sobre el abordaje de problematicas territoriales que incorporan el género, la sexulaidad y el poder, desde el trabajo territorial en actividades del Ministerio de Seguridad, como de la Asociación Dr. Miguel Ragone, la cual preside. Las jóvenes promediando los 20 años, oriundas de Estados Unidos estuvieron acompañadas por una coordinadora y traductora del programa de intercambios culturales y estudiantiles de la institución “Education First”. En una charla distentida sobre la proyección y visión del trabajo territorial en materia de ciudadanía y derechos sexuales, las preguntas de las jóvenes se ampliaron al ámbito de la política participativa y la histoira argentina reciente. La memoria y la seguridad articualdas en varias ocaciones fueron transversalizando el interés por la ciudadanía y el género con la historia y los roles masculinos del ejercico del poder político, ciudadano y familiar. Y es que las estudiantes están formándose en el campo de la sociología y la antropología, con especializaciones e investigaciones precisas en los campos de género, sexualidad y salud reproductiva; ámbitos ampliamente investigados por Pequeño. Reflexionaron juntos, entonces, cuestiones como la emergente sexualidad adolescente enmarcada en un ecosistema de la sexualidad humana, las revoluciones en el campo de la sexualidad a lo largo de la historia, lasexualidad como dimensión constitutiva del ser, intervenciones multiculturales, confusiones ambiguas de lo sexual con lo sagrado, análisis del nuevo término “pansexualidad”, aborto y derechos de la mujer; fueron, en su mayoría, los temas tratados.
Resultó un encuentro sumamente enriquecedor para todos los presentes, tanto para las estudiantes como para Fernando Pequeño, donde no sólo se trataron cuestiones referidas a la seguridad, sexualidad y los derechos humanos, sino que también fue un intercambio cultural muy interesante; las jóvenes provienen de diferentes Estados del país norteamericano y sus experiencias y conocimientos compartidos fueron muy variados. Fue, en todo sentido, un aporte significativo para continuar avanzando en la integración y la tolerancia cultural.
De izquierda a derecha: Jennifer, Ashley, Sam, Gabriela (coordinadora), Fernando Pequeño, Analisa, Jessika y Kate.
Obregón Cano y Miguel Ragone ligados en la memoria en un homenaje en Córdoba del que participaron sus descendientes y quienes -jóvenes- habían participado de los sueños de esa 'generación maravillosa' que prometía cambiar -en los '70- el rumbo político de una Argentina excluyente de los menos favorecidos.
El homenaje al ex gobernador de Córdoba entre 1973 y 1974, fue realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 29 y 30 de Octubre. Encabezado por el decano Lic. Diego Tatián, el equipo de trabajo en el decanato organizó dos eventos en dos días consecutivos para recordar la importancia política del ex gobernador en el contexto actual del Proyecto Nacional y Popular. En el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba, se presentó el texto 'Escritos para Obregón Cano' y se desarrolló un panel alusivo integrado por familiares de los gobernadores Cano, Ragone y Bidegaim, perseguidos por el ´peronismo sin Perón' despues del '74. Integraron el panel, Gloria Bidegaim (diputada FPV), Horacio Obregón Cano, Fernando Ragone y Luis Baronetto (ex Secretario de DDHH en Córdoba).
En el Salón de actos del edificio central de la Universidad Nacional de Córdoba en ciudad universitaria, se presentó el documental 'Ricardo
Obregón Cano:última experiencia de
gobierno popular'.Con material del Centro de
Documentación Audiovisual de la FFyH, fue dirigido por el Lic. Guillermo Vázquez y cuenta con imágenes históricas sobre el breve gobierno de Obregón y el asesinato del vice gobernador de esa epoca, Atilio López. El acto incluyó el desarrollo de un prestigioso panel integrado por miembros de la comunidad jurídica e intelectuales, todos amigos y ligados al ex goberandor Obregón Cano. Coordinado por Ida Bustos, participaron Norberto
Ciaravino, José María Pérez Villalobo, Lucio Garzón Maceda, y Horacio González (director de la Biblioteca Nacional).
Aqui la lista completa de disertaciones de los panelistas en el auditorio de la Universidad:
Disertaciones en el panel de presentación del texto homenaje en el auditorio de Radio Nacional:
El presente texto fue desarrollado por académicos y escritores de la Universidad Nacional de Córdoba, ligados a la historia del ex goberndor Obegón Cano en su efímero gobierno de nueve meses, que sin embargo dejó una marca de memoria profunda. El destino del vice gobornador y de Obregón, fue la antesala de lo que luego sería el Terrorismo del Estado en la Argentina. La edición fue preparada por Luis Miguel Baronetto, Luis Rodeiro y Guillermo Vazquez; en el marco de la institucionalización en su pirmer año, del Premio José María Aricó otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los autores y textos, contamos: 1.-Cuando el peronismo dejó de ser popular Sebastián Barros La Córdoba de los ´70 y Obregón Cano Jorge Luis Bernetti; 2.- La quimera trastocada. El triunfo de Obregón Cano y Atilio López, etc.Escritos Para Obregon Cano
En un marco de trabajo colectivo y cooperación mutua, se realizó este lunes el primero de los cinco encuentros sobre “Actores Territoriales en estrategias de prevención de la violencia de género y promoción de la Salud Reproductiva” donde participaron distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en vistas al progreso en los modelos de intervención territorial con una mirada más integradora e inclusiva. En esta oportunidad, Fernando Pequeño brindó una exposición de apertura donde trató la problemática social en torno a la salud sexual y reproductiva, tanto como el desafío de políticas públicas que implican las enfermedades infecto contagiosas; la violencia de género y su abordaje a partir de la pregunta por los modelos y herramientas actuales de prevención en el trabajo territorial de una gran variedad de agentes del Estado. Posteriormente se sumó a la participación grupal, escuchando a los trabajadores territoriales y brindando aportes en las diferentes temáticas que se desarrollaron a lo largo del encuentro. La cita se dió en el Centro de Conferencias del Centro Cívico Grand Bourg, donde también se contó con la presencia de trabajadores e integrantes de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, el Plan de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia de Salta ,representada por la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar del Gobierno de la Ciudad de Salta, el programa de Violencia Familiar del Ministerio de Derechos Humanos ; las entidades civiles Asociación Dr. Miguel Ragone junto a Fundación para la Integración Federal Filial Salta, estudiantes y público en general.
El nombre de este primer taller fue “Redes y Modelos de Intervención: el trabajo hoy”, y es que guardó especial relación con el contenido del mismo. Utilizando metodologías de trabajos grupales, mientras se desarrollaba la jornada se compartieron experiencias y enfoques diferentes, consecuentemente propios a cada ámbito dinámico en donde los distintos actores ejercen su labor, con la finalidad certera de llegar a la posibilidad de aunar criterios, perspectivas y esfuerzos; analizando deficiencias en la faceta pública y las herramientas de intervención y planteando soluciones, resaltando mejoras y revalidándolas como motivación en la puja por nuevos objetivos. Se buscó vincular las sensibilidades de los trabajadores sociales y sus funcionalidades creando una horizontalidad en donde el aporte -expresado desde experiencias diferentes- resulta siempre sumamente productivo e igualmente válido y en donde la complementariedad de posturas permite el encauce hacia políticas más eficientes y beneficiosas para las víctimas de las problemáticas allí tratadas.
Resulta preciso conocer y debatir sobre las maneras en que cada área de intervención en materia de prevención trabaja sobre el saber, la autoridad, la maternidad, la paternidad, la familia, el género, la sexualidad. A la vez que presentar herramientas sobre el trabajo con vínculos de varones, en relación a las maneras de potenciar las intervenciones en materia de prevención de la violencia y promoción de la salud reproductiva. El interés en esta jornada fue no desintegrar a los destinatarios de las políticas públicas de prevención en cuerpos y psiquis, en biología y derechos, sino abordarlos en la complejidad de la existencia de cada vida humana; y en su singularidad. Se trata de elaborar nuevos discursos o modificar resistencias enraizadas en viejas creencias naturalizadas que sean vectores genuinos de identificación con las problemáticas que la sociedad padece hoy en torno a la violencia y las desavenencias en materia de sexualidad y derechos de ciudadanía. Materias a seguir profundizando en los encuentros siguientes.
La próxima convocatoria será en el mismo lugar el día lunes 05 de Noviembre, a partir de horas 8:30. Entrevistas a agentes territoriales y más:
En homenaje al ex presidente Néstor Kirchner
se realizó en el día de ayer un acto a cargo del Partido Justicialista en el
barrio Congreso Nacional del Municipio de
Cerrillos.
En la
oportunidad se dejó inaugurado un Centro de Salud con el nombre del ex mandatario.
Varias agrupaciones militantes se dieron cita, entre ellas La Ragone, 17 de
Octubre y Juventud Pucho Jorge. Entre los disertantes estuvieron el intendente
Corimayo de Cerrillos, el diputado kirchnerista Pablo Viel, el senador Jorge.
Le siguieron en la palabra, el ministro de Salud, Dr. Heredia, el presidente de
la Cámara de Diputados Santiago Godoy quien destacó las conquistas en materia
de políticas sociales logradas por el ex presidente Kirchner.
En el cierre se escuchó al gobernador Juan Manuel
Urtubey “el Gobierno Constitucional de la Provincial de Salta está rindiendo un
homenaje, desde su responsabilidad institucional, a quien fuera un gran
presidente de la Nación Argentina” y proclamó, además, el completo apoyo del
gobierno de Salta a la gestión de la presidenta Cristina Fernández: “Quien
habla y todo nuestro equipo va seguir apoyando a la presidenta de la Nación en
todo aquello que pueda fortalecer este proyecto nacional. Hasta el último día
que tenga la responsabilidad institucional, va tener acá (en la Provincia)
militantes comprometidos con la causa de Perón, con la causa de Eva Perón; con
la causa de Néstor Kirchner”. Entre los presentes se contaba con numerosos vecinos del barrio y de Cerrillos, como también personal del Centro de Salud y una gran cantidad de funcionarios de los distintos poderes del estado.
Desde las siete de la tarde y hasta las ocho quince aproximadamente, el movimiento peronista evocó a Néstor Kirchner y proclamó la continuidad del trabajo por una Salta cada vez más igualitaria.
Click para ver los videos del acto
Ese Hombre
Hace dos años se
decretaba feriado nacional al 27 de octubre, sería con la finalidad de recabar información censo nacional mediante.
En la madrugada de ese día los argentinos prendían las hornallas, hervían el
agua, colaban la yerba, calentaban el pan y se disponían a servir la mesa para
desayunar en una mañana sin ajetreadas agendas, sin colectoras repletas de
automóviles y demás medios de transporte, ni siquiera bocinazos o el trajín
acelerado propio de la cotidianeidad; se trataba de un día solo apto para
descansar.
Mientras los censistas empezaban a tocar puerta por
puerta para realizar su labor, una noticia absolutamente inesperada e infausta
intervenía los programas de radio, copaba los blogs y medios gráficos de
internet y se sintonizaba en todos los canales de televisión. Fallecía el ex
presidente de los argentinos. Nos había abandonado. Su corazón había dicho
basta.
Aquella mañana, alrededor de las 10 horas, el país
quedaba inmóvil, sin habla y sin reacción. La inmediata pregunta que surgía era
¿De verdad pasó esto? Era un puñetazo directo al estómago, un trago difícil de
tragar, “quizá solo fue internado nuevamente” proclamaban algunos prudentes.
Resultaba inaceptable. La conciencia colectiva no integraba lo que las noticias
reflejaban, lo que sus ojos veían y sus oídos escuchaban.
Por más rechazo que pudiera causar la noticia, era cierto,
los canales de televisión no se equivocaban. Él (como posteriormente lo
aludiría la Presidenta), dejaba atrás su vida terrenal.
Ese día nos dolía el alma, la cabeza y el corazón. Se iba
un presidente que, después de mucho tiempo, acompañaba sus palabras con
políticas y acciones. “Yo les puedo asegurar de corazón que no vine a dejar mis
convicciones en la puerta de la Casa Rosada, que venido a dar lo mejor que
tengo, con mis aciertos y errores, para cambiar profundamente el rumbo de
nuestro país", expresaba fervientemente en su primer discurso como mandatario, en el Congreso de
la Nación. Proclama que lo acompañaría a lo largo de toda su gestión.
Sus políticas fueron
precisas y oportunas para una sociedad pisoteada por un neoliberalismo sin
escrúpulos y aterrorizada por una dictadura feroz que había diezmado a sus compañeros
de lucha de toda su vida militante: renovación de la Corte Suprema, juicio a
los genocidas, supeditación de la economía a la política y al pueblo,
conformación de un Estado presente, inversiones récord en educación, afianzamiento
de los lazos con América Latina, reactivación del mercado interno, regulación
de la economía externa, cancelación de la deuda con el Fondo Monetario
Internacional lo que significó romper con la dependencia de Estados Unidos y
otorgar a nuestro país esa soberanía y autonomía anheladas que nos posibilitaron depender de
nosotros mismos y de nadie más; restitución de la política como herramienta
enérgica para los cambios sociales, expresada en su plenitud por la juventud…
la lista es quizás interminable.
Aquel 27 de octubre nos
dejaba ese hombre que nos había propuesto un sueño “quiero una Argentina unida,
quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además
quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de
la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra” y que quería y sentía que
debía refundar, después de atravesar aquel “que se vallan todos”, la confianza
de su gente con la política y la fe en ellos mismos como Nación. Ese hombre sin
Cadillac, con traje cruzado y sin protocolos que conoció la enfermería antes
que su despacho presidencial, luego de cruzar los vallados que lo separaban de
la multitud arrojándose en un abrazo sincero de hermandad y ser, en ese
transcurso de festejos, golpeado por una cámara en la frente. Un hombre que fue
herido en su primer día como presidente, pero que sanaría después muchas
heridas de nuestra Patria.
Ese hombre que jugaba
con el cetro del poder, pero lo ejercía con rigor. Ese hombre que expresaría un
rotundo rechazo al ALCA y que diría, en el rostro del mismísimo Bush, que
Argentina no sería más el patio trasero de Estados Unidos.
Aquel hombre que
entendió como Perón que América Latina toda debe estar unida para ser una
región libre y desarrollada, apartada de imposiciones imperialistas, fundando
con sus compañeros de América (Hugo Chávez, Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, Evo
Morales, entre otros) la Unión de
Naciones Suramericanas, UNASUR, que marcara el sendero de construcción
conjunta para los intereses ya no del Fondo Monetario o la Eurozona, sino para
los intereses de millones de latinoamericanos.
Ese hombre que asumió su
rol y potestad completos como Presidente y Comandante en jefe de la Fuerzas
Armadas, y con absoluto remordimiento y honestidad pidió perdón a las Abuelas y
Madres de Plaza de Mayo y a todas las víctimas del terrorismo de Estado que
habían vivido y soportado las vejaciones de la última dictadura militar. Se
proclamaba, así, hijo de las madres de los pañuelos y expresaba vivamente que
en su gobierno no existirían leyes de la impunidad. Entendió que Videla no era
un hombre a ahorrar, sino a juzgar. Aquel, vino a refundar los lazos con la
democracia.
Ese hombre que despertó
a una juventud entera de su letargo, le confió la responsabilidad de continuar
con su impronta y la construcción de una Nación mas libre, más soberana pero
sobre todo más justa; reconciliando a la política con la sociedad y
reafirmándola como medio e instrumento único para las transformaciones de nuestra
realidad. Ese hombre acudió a todos los pibes y les dijo: “sean transgresores,
opinen, la juventud tiene que ser el punto de inflexión en el nuevo tiempo”.
Ese hombre que terminó
con aquello del cambalache “todo es igual, nada es mejor” y encendió una vela
en medio de ese país devastado que le tocó recibir, ese país que tenía
indicadores de pobreza superiores al porcentaje de votos que él había obtenido
y que, a pesar de todo, fue multiplicando la convicción de que los argentinos
nos merecemos lo mejor. Aquel hombre que reactivó nuestra saboteada economía
nacional, sacó de la exclusión y la precariedad a millones de argentinos y les
brindó el anhelo de un futuro distinto, un futuro con menos incertidumbres y
más oportunidades, un futuro con menos injusticias y mayores equidades. Les
brindó un fututo.
Ese hombre que cumplió
con las líneas del magnífico poema del compañero desaparecido Joaquín Areta, y
que hoy es recordado por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo,
porque emocionó millones de almas; es recordado junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos y el sufrimiento de los humildes, porque en él se
sintieron queridos, protegidos y ayudados. Porque nunca los dejó solos. Porque
interpretó sus ansias. Porque canalizó su amor.
Ese hombre al que votaron unos pocos y despidieron
millones, se llamó Néstor Carlos Kirchner.
Cecilia, Valentina y Liz son estudiantes avanzadas de la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Salta y productoras del progrma radial 'Al Otor lado del Camino',
Compartí con ellas una entrevsita en Radio Nacional Salta, sobre la identidad de los terroristas y la memoria del mundial 78.
Aquí el audio de los segmentos sobresalientes de la entrevista, y los temas que abordamos.
01. Presentación del programa, del invitado y del tema del día: el mundial de futbol 78 en el contexto del terrorismo del estado, con comentarios de Fernando Pequeño como invitado.
02. El informe histórico, bloque en el que se alude al Munidal 78 en relación a la manipulación política de codigos culturales universalizantes, de tal manera de manipular animicamente para justificar un proyecto específico.
03. La responsabilidad de la Iglesia en la dictadura, correlatos con Salta.
04. la conexión y el aumento sideral de la deuda externa en la dictadura argentina sirviendo a los intreses internacionales y la conexión con dos modelos de países que se debaten hoy.
05 Radioteatro: humor irónico sobre conocimietnos naturalizados del mundial.
06 El rasgo central de la identidad de los torturadores: la separación.
07 Efemerides truchas, otro bloque del programa que alude a las ironias de los recuerdos: sobre el 'cura' Saravia y las riñas de gallo con Ragone, sobre la confusión de justicia con venganza y de democracia con olvido para mantener la impunidad.
08. Sobre sindicalización policial y derechos de ciudadanía en el contexto del reclamo de prefectos.
09. Bolque 'espacio yo quiero', una manera de pedir deseos sociales desde la vida de cada uno: sobre el amor y la justicia, refiere Fernando. Los espacios de militancia de Fernando Pequeño y el estado del Juicio Ragone en Salta.
En Radio Nacional, acopaño a Cecilia y Valentina, conductoras del programa 'Al Otro Lado del Camino'. Liz Rivadeneira fuera de escena, coordina para que todo salga bien. Sobre el Mundial de Fultbol 78 y el psiquismo que sostuvo la dictadura argentina