En una nueva jornada del ciclo “Ciencias Sociales y Seguridad: Debates necesarios para la inclusión y la participación”, el debate giró en torno a los ejemplos históricos de luchas de las denominadas ‘clases subalternas’ y la criminalización del ejercicio de la herramienta ciudadana de la protesta; la importancia de propiciar una democratización de la política para la conformación de un Estado multidimensional y la necesidad de generar nuevas formas de democratización política
En la mañana de ayer, en la sala de reuniones del Ministerio
de Seguridad de la provincia de Salta, anexo Balcarce 388, el Programa de
Desarrollo Territorial desarrolló una nueva jornada del ciclo “Ciencias
Sociales y Seguridad: Debates necesarios para la inclusión y la participación”,
espacio de capacitación y debate instituido para el abordaje de problemáticas y
temáticas que atañen a la seguridad, desde las herramientas teóricas de las
ciencias sociales. En esta oportunidad, el debate avanzó en torno al trabajo de
investigación del historiador y geógrafo Mario Agustín Puppi : “Las
clases subalternas y la democratización política: La cuestión social y la
criminalización de la protesta”. Participaron también el prof. Alejandro Wardi (ADP), Luis Gil (ATE-CTA) y la Sra. Sandra Rufino, presidenta de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).
En su investigación, Puppi, a partir de la sociología
Gramsciana –carecterizada como la sociología política de la historia–,
interpreta los contextos de momentos históricos argentinos claves en las luchas
político-sociales de las clases subalternas y el universo sociocultural de los
movimientos obreros, como así también la herramienta de disputa de poder y
expresión ciudadana y política de estos grupos, en constantes retrocesos y precarización
como producto de los reforzamientos represivos en los ordenamientos judiciales
a los que fueron sometidos: la protesta social.
El historiador inició la exposición de su estudio citando y
describiendo ejemplos contundentes de los tramos históricos nacionales más funestos
en términos sociales y políticos, pero más representativos en el análisis sobre
las luchas de las clases subalternas. Se refirió entonces a: La semana trágica, El grito de
Alcorta, La Patagonia Rebelde, El Tucumán arde y El Cordobazo.
En todos esos acontecimientos de ebullición social y
política, Puppi alude al punto de referencia en común y de apta transversalidad
histórica en cada uno de estos sucesos a la consigna afín a todos los
movimientos que accionaban la protesta: “la democratización política es, fue y
será siempre la lucha de las clases subalternas”, manifestó el historiador y
docente. “Desde el surgimiento del Estado argentino éstos y más ejemplos de
protestas sociales en contra de determinada forma de ciudadanía (concentrada,
monopólica)”, agregó Puppi.
En Gramsci, los hechos son solamente aspectos de un proceso
histórico y dialéctico. El análisis de un fenómeno dado es incompleto si la
historia de su desarrollo no es tomada en cuenta. Asimismo, la historia de un
determinado fenómeno es también incompleto si no se consideran las interrelaciones
entre los fenómenos. Es desde esta perspectiva que el profesor Puppi analiza
las consecuencias del aparato represivo fundado en las normativas de un sistema
judicial que siempre “avanzó por derecha”, entendiendo su incidencia en los
efectos de desorganización, desarticulación y retroceso de los movimientos
obreros y un marcado encarecimiento de la militancia obrera y popular.
No obstante, para el historiador y geógrafo, el descontento
social y la política popular siempre supo encauzarse en nuevas formas de
manifestación (piquetes, puebladas, escraches) en pos de romper con el
sometimiento y censura de los sectores que monopolizaron, a lo largo de la
historia nacional, la política; a la vez que destaca el sentido último del impulso
anti-establishment de las clases subalternas: potenciar los mecanismos de
reconocimiento intra e inter clasistas, fomentando el reconocimiento
multidimensional (esencial en una democracia que se estructura como
participativa) en la composición estatal, motivando así nuevas formas de
representatividad y de democratización de la política.
Aquí el álbum con todas las imágenes de la jornada, click sobre el mismo para verlas:
2013-09-18 Ciclo de Seguridad y Ciencias Sociales: Clases subalternas y domocratización política |
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