EL PAÍS Edición América: el periódico global

domingo, 23 de agosto de 2015

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco analizamos las deudas en derechos humanos desde la memoria militante de los setenta.

En la mesa de apertura del encuentro estuvieron presentes referentes de sectores que trabajaron por la recuperación de la memoria con verdad y justicia, ex presos políticos, militantes familiares de desaparecidos, abogados querellantes, fiscales y funcionario/as de áreas se violencia y de la implementación del Protocolo Internacional contra la Tortura. 


Se pudo escuchar a Juan Carlos Goya, Secretario de DDHH Chaco; Luis Zuela, presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos de Chaco, Julia Peire, ex diputada nacional, presidenta de la Comisión Ciudadanía ddhh Parlasur; Amelia Rosa Báez, Subsecretaria ddhh Misiones, querellante en juicios lesa humanidad; Oscar Maciel, candidato al Parlasur, Ricardo Idle, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria,  Chaco, Fernando Ragone, presidente de la Asociación Ragone e Integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta;  Maira Eugenia Minstura, asesora del protocolo facultativo de Nacionales Unidas; y el Diputado Néstor Sotelo, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco, entre otros.

El encuentro en una fecha que conmemora dos hechos claves en la historia de los militantes de la memoria, comenzó con un homenajear a Evita en el aniversario de su renunciamiento a la vice presidencia de la Nación, y se continuó con el recuerdo del asesinato a los presos políticos del penal de Rawson un 22 de agosto de 1972. El hecho que abre el terrorismo de Estado en plenitud. Se buscó que la Jornada fuera un aporte a la profundización del modelo de redistribución actual, y a la construcción de un espacio de memoria, verdad, y justicia.

…”Venimos del infierno y de la más maravillosa de las luchas, la de la liberación nacional. Ahí nos hicimos viejos y pendencieros con el poder concentrado, dejamos nuestros mejores compañeros y es la que debemos reivindicar en ese momento con coherencia”... expresó Juan Carlos Goyo Secretario de Derechos Humanos de Chaco. 

…”Compartir la militancia, por encima de la condición de preso político, que es un eje de aglutinamiento, pero fuimos militantes de un proyecto interrumpido por la violencia antipatria en América latina, que dejó como consecuencia no solo los muertos caídos en combate sino los que fueron víctimas del terrorismo y el estigma que duró casi treinta años en nuestra sociedad. Tres décadas para reconstituir el tejido social para poder volver a plantear un proyecto nacional y popular en argentina. Con la irrupción del compañero Néstor y Cristina.  Nosotros que fuimos militantes de aquel proyecto inconcluso en la historia argentina, tenemos el privilegio de poder ser partícipes de ese momento histórico. No siempre en la historia se nos da una segunda oportunidad. Debemos estar agradecidos y cargar la mochila en nombre de todos los que quedaron en el camino en la lucha por la liberación nacional”... dio Quique Nogeira en la mesa de apertura. 

Durante el encuentro se trabajó de manera plenaria. La violencia institucional se perfiló como el eje aglutinante de las deudas en materia de derechos humanos, entretejiendo los diagnósticos y preocupaciones presentados en torno a la violencia de género, la tortura y el rol de las fuerzas de seguridad, la continuidad de los juicios de lesa humanidad y las maneras de transmisión de memoria. 


Una Jornada para discutir las políticas de derechos humanos en los momentos que se aproximan para el Proyecto Nacional y Popular. Palabras del Secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario