EL PAÍS Edición América: el periódico global

martes, 28 de junio de 2016

Porque una Secretaria de la DIVERSIDAD en el Partido Justicialista de Salta

Es una iniciativa por un Partido activo, inclusivo, abierto a nuevas identidades; y con el objetivo de continuar extendiendo la representatividad partidaria a una ciudadanía en constante transformación.

La identidad sexual no puede ser una identidad política, porque la sexo  afectividad es solo una parte y tal vez mínima de la inmensa complejidad de las personas. Sin embargo, en el plano de los derechos resultó ser necesario marcar que toda diversidad, la diversidad humana de pensamientos, sentimientos, modos de vida y ver el mundo (no solo la sexual) es parte de nuestras vidas en las que tratamos de generar cada vez más condiciones de igualdad en el punto de partida para la lucha por la existencia de cada quien.

Mañana miércoles 29 de Junio de 11 a 12 hs, en Conferencia de Prensa presentaremos la Mesa de Trabajo para la conformación de la SECRETARIA DE LA DIVERSIDAD en el PARTIDO JUSTICIALISTA DE SALTA. La cita es en la sede partidaria, Zuviría 938. Con la presencia de mili-tantes, dirigentes sociales y políticos, funcionarios, legisladores y autoridades y miembros del Partido.


La Secretaría surge en el marco de las conmemoraciones mundiales en la última semana de junio, sobre los disturbios de Stonewall, que consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madruga-da del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, en NuevaYork. Se trata de la primera vez que en el mundo occidental la comunidad LGBT luchó contra un sistema que la perseguía con la anuencia de un gobierno represor. Es el punto de partida del movi-miento moderno por los derechos de la diversidad sexo-afectiva en todo el mundo. 

En Argentina, ese movimiento repercutió en los incipientes avances de visibilidad del FLH (Frente de Liberación Homosexual) ligado a grupos estudiantiles y de artistas a principio de los setenta. Querían dar una batalla cultural contra la opresión y terminaron excluidos en una sociedad en la que los conflictos y diferencias políticas se resolvieron con dictadura y muerte. 

Cuarenta años después las conquistas son heredades por jóvenes y gobiernos que lograron sancionar leyes de avanzada en el mundo entero en materia de derechos humanos, como la de matrimonio igualitario y la identidad de género. En el gobierno de Salta, la creación de la Mesa de la Diversidad en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de las áreas de Edu-cación Sexual Integral en el Ministerio de Educación; y del ÁREA DE DIVERSIDAD del Programa de Salud Sexual en el Ministerio de Salud Pública, son testimonios de un Estado y conduccio-nes políticas sensibles a nuevos derechos de una sociedad que los reclama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario