Fue en el marco de un encuentro del ICSHO detallado de la visión y las próximas iniciativas del instituto.
Fabiana López
o Nombre
y Afiliación: Fabiana López. Es profesora adjunta de la cátedra de
investigación educativa en la facultad de ciencias de educación de la UNSA.
o Beca
y Universidad: Obtuvo una beca de finalización de doctorado. Está
realizando su doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán.
o Tema
de Investigación: Su tesis se vincula a los procesos de evaluación
institucional. Específicamente, indaga sobre las representaciones
que los distintos actores de la comunidad universitaria (docentes, no docentes,
estudiantes, graduados) tienen acerca del proceso de autoevaluación
realizado en la UNSA durante el período 2021-2023.
o Metodología
y Enfoque: La investigación es de corte cualitativo transversal,
focalizándose en los distintos estamentos y facultades.
o Motivación
y Contexto: Su interés surge de haber sido miembro representante de la
comisión de autoevaluación en su facultad, donde observó inconvenientes
relacionados con la autoevaluación y acreditación, prácticas menos arraigadas
en Humanidades comparadas con otras facultades.
o Avances
y Hallazgos Iniciales: Se encuentra terminando el relevamiento de trabajo
de campo en otras facultades. Un primer análisis en su facultad de origen
(Humanidades) muestra representaciones de la autoevaluación vinculadas a dos
grandes dimensiones: el control (por agencias externas como la CONEAU) y
la mejora (procesos internos para generar propuestas de acción). Destaca
que la autoevaluación institucional es una función obligatoria por estatuto
cada 6 años y forma parte de la rendición de cuentas a la sociedad.
o Próximos
Pasos: Profundizará en la comparación de los emergentes de su facultad con
los de otras unidades académicas para identificar puntos de contacto o
diferencias.
Becaria en Lingüística
o Área
y Beca: Se presentó una segunda becaria que obtuvo la beca doctoral este
año, cuyo proyecto se enmarca en el área literatura, lingüística y semiótica,
específicamente en lingüística. (El nombre de la becaria no se menciona
en los extractos de su presentación).
o Dirección:
Su directora es la doctora Belén Carpio del Ivers Nordeste, y su
codirector es el profesor Hernán Sosa del ICSHO, presente en la reunión.
o Lugar
de Trabajo: Su lugar de trabajo formal es el ICSHO, aunque laboralmente se
desempeña en la facultad multidisciplinar de Tartagal. Mencionó que
quizás no se le vea seguido en Salta capital por este motivo, pero que el ICSHO
es su lugar de trabajo para la tesis.
o Tema
de Investigación: El tema es el dominio semántico del espacio en español
hablado en la comunidad guaraní La Bendición, una localidad fronteriza
(Salvador Masa).
o Antecedentes:
La investigación da continuidad a su interés iniciado en su Maestría en
Ciencia del Lenguaje realizada en la UNSA, donde abordó la primera parte de
este estudio.
o Marco
Teórico y Enfoque: Se basa en la tipología semántica, que busca
identificar los parámetros semánticos subyacentes en la codificación del
espacio. Cita la bibliografía de Levinson y Wilkin, quienes describen el
espacio como un dominio complejo pero con dos grandes subdominios: relaciones
espaciales con movimiento (quinesis) y sin movimiento (estasis).
o Alcance
de la Tesis: El objetivo de la tesis doctoral es describir la totalidad
del dominio semántico (estasis y quinesis) en la variedad de español
estudiada. En su maestría solo abordó la estasis no angular (relaciones
espaciales estáticas con contacto o gran cercanía). Ahora incorporará la
estasis angular (con distancia y ancla) y la quinesis (movimiento), siendo esta
última el dominio más complejo para ella actualmente. Utiliza escenas diseñadas
por Levinson para estudiar cómo los hablantes priorizan aspectos del movimiento
(fuente, meta, trayectoria, manera).
o Comunidad
de Estudio: La comunidad guaraní La Bendición se ubica en una zona de gran
densidad de población indígena. Es una comunidad rural detrás de la quebrada
internacional. Ya tiene contacto previo con ella.
o Objetivos
Generales y Específicos: Contribuir al conocimiento de la codificación del
espacio en lenguas habladas en comunidades indígenas. Describir específicamente
qué ocurre con las relaciones espaciales estáticas y de movimiento en esta
variedad particular de español. Reconoce el desafío de objetivar su propia
lengua materna.
El Director destacó que estas presentaciones son un ejemplo
del tipo de comunicación breve, clara y pedagógica que se busca en estos
encuentros, señalando que generan vínculos, inquietud y sinergia entre
los investigadores.
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