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lunes, 5 de noviembre de 2012

Cine Debate en el Instituto Superior del Profesorado de Salta


Se llevó a cabo, este viernes 02 del corriente, en el Instituto Superior del Profesorado de Salta el primer encuentro de cine debate “Seguridad y Derechos Humanos”, el mismo tuvo  experiencia previa, satisfactoria y productiva,  en la Escuela “Nuestra Sra. De Asunción” ubicada en Vº Asunción.

En esta oportunidad se proyectó la película “El Odio” y se contó con la participación, en un debate posterior a la finalización de la misma, de los alumnos de la cátedra “Conocimiento” del primer año del Profesorado de Historia y del presidente de la Asociación “Dr. Miguel Ragone” y Jefe del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Pequeño.
La película es dirigida por el director francés Mathieu Kassovitz y narra la vida de tres jóvenes desheredados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un suburbio de París a mediados de la década de los noventa. Multiplicidad étnica y religiosa confluyen en igual multiplicidad de análisis sociológicos.

En una breve descripción de la trama, el film se desarrolla durante unos disturbios en la ciudad de París cuando un joven árabe es hospitalizado a causa de los malos tratos recibidos por la policía. En esa misma noche Vinz, uno de los tres protagonistas, se hace con un revólver de la policía y asegura, con un gran odio, que con él asesinará a un miembro de las autoridades si el joven hospitalizado muere. Este es el desencadenante para todo lo que sucederá ese mismo día y la noche siguiente.

La película, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la cruda realidad de los suburbios de París, en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al paro, con ira pero también con cierto escepticismo como el caso de Said, el más dubitativo al momento de tomar posiciones. El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios. En este contexto, y una vez que se sucedían los títulos finales, alumnos y Fernando Pequeño extrapolaron el escenario atravesado por  los protagonistas a la situación vivida actualmente por los jóvenes de nuestra provincia, iniciando un análisis y debate sobre la cuestión.

A medida que la jornada se desarrollaba, y como es generalmente lógico y positivo que suceda, el debate se encauzó hacia ámbitos no reflejados directamente por la película pero que sí hacen a la realidad argentina, en su extensa diversidad, en materias de seguridad y derechos humanos. La ocasión acompañó, no así el tiempo que parecía esfumarse a un paso mayor al normal, para la discusión sobre cuestiones históricas y actuales tales como modelos participativos de la sociedad civil en problemáticas de seguridad, dictaduras militares, leyes de impunidad, intereses y conflictos de los distintos estratos sociales y un corolario que cerró el debate pero que a la vez nucleó sus contenidos: “lo popular” y su significado, no sólo cultural sino también político.

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