viernes, 7 de junio de 2013

JORNADA "AMBIENTE Y JUSTICIA"

Las disertaciones estuvieron a cargo de la ex jueza de la corte salteña Cristina Garroz Martínez, Juan Sebastián Lloret, Secretario Relator del colegio de gobierno del Ministerio Público, y el abogado especialista ambientalista Enrique Viale. La apertura del encuentro fue oficiada por el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Tomas Salvador “Turi” Rodríguez, y el titular del Colegio de Abogados de Salta, Eduardo Romani.

La convocatoria fue satisfactoria y estuvo integrada por profesionales, estudiantes secundarios y universitarios, y funcionarios de la ciudad.


Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Ambiente, el pasado miércoles 5 de junio, Fernando Pequeño participó del encuentro organizado por la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta la Jornada “Ambiente y Justicia”, con las disertaciones de la Dra. Garros Martínez, el Dr. Sebastian Lloret y el Dr. Enrique Viale. Entre los temas de la jornada se incluyeron la función del Juez en la aplicación de la normativa legal medioambiental, responsabilidad de funcionarios y actores civiles y el control ambiental que el Estado debe accionar. La apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Salta, Tomas Salvador Rodríguez, el Dr. Eduardo Romani, presidente de la entidad organizadora. La jornada se desarrolló en la Caja de Seguridad Social de Abogados de la Provincia de Salta, sito en calle Sarmiento 302/308.

Rodríguez, al tomar la palabra, se refirió a algunos de los avances llevados adelante tanto por el ejecutivo como por el legislativo municipal en lo relativo a la materia ambiental. “Hemos colaborado con el desmantelamiento y traslado de la planta de Refinor, ubicada en Chachapoyas, que significaba un peligro para las más de 30 mil familias ubicadas alrededor” y destacó “la planta de captación y quema de gas metano que funciona en el vertedero San Javier y el programa de clasificación de residuos ‘Separemos Juntos’”.

Romani, por su parte, expresó su agradecimiento a los presentes y resaltó la importancia de concientizar sobre el cuidado ambiental. Adelantó además que la semana próxima se llevarán a cabo las Jornadas “Ambiente y Pobreza” que el Colegio se encuentra apoyando.

Iniciando las alocuciones de los disertantes, la Dra. Garros brindó un análisis de la Ley 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y desarrolló acabadamente “la función y competencia del Juez en los Procesos Ambientales”. “Es importante que los jueces sean proactivos, que sin hacer política partidaria, se comprometan con las políticas públicas; que sin hacer oficialismo ni oposición, se comprometan con la sociedad”, manifestaba en su exposición la ex jueza de la Corte de nuestra provincia.

La ex jueza de la Corte, la Dra. Cristina Garros Martínez fue la primera de las disertantes, utilizando como base la normativa legal a nivel nacional y provincial que conforma al Derecho Ambiental argentino.

Por su parte y posteriormente, el Dr. Lloret se centró en lo referido a la responsabilidad y control ambiental que debe ejercer el Estado y los distintos actores sociales. “Hay un rol que nos toca a los abogados que es trabajar con normas que regulan la convivencia social y que, por tanto, tienen impacto ambiental. El desafío es enorme, por ello, es de vital importancia un trabajo transdisciplinario entre todos los actores”, hacía referencia el secretario.

Finalizando la jornada, el Dr. Viale se refirió a “los desafíos del abogado ambientalista”.
Recordamos que El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII, del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el cuidado del medio ambiente. Se celebra todos los 5 de junio, desde 1973.

Con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas busca sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son: Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia los temas ambientales, y fomentar la cooperación, ya que ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Esta Jornada organizada por el Colegio de Abogados tuvo por objeto dar a conocer las distintas herramientas jurídicas con las que dispone el ciudadano para acceder a la justicia ante las problemáticas ambientales, reforzando la necesidad de una articulación transdisciplinaria entre todos los ámbitos estatales e integrando a los actores civiles como partícipes destacados para el cumplimiento de la rica normativa ambiental que regula nuestra convivencia ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PAÍS Edición América: el periódico global