Constará de 6 (seis) unidades presentadas a razón de una por semana, evaluadas individualmente mediante trabajos prácticos e integralmente en un examen final al término del ciclo de talleres.
Impulsado desde
la Asociación
Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fernando
Pequeño junto a Julieta Rivera iniciaron, en el día de ayer, el ciclo de talleres de capacitación del
seminario “Género, Sexualidad y Espacio en el
siglo XXI”, destinado a la formación
de estudiantes y docentes del instituto educativo
Jean Piaget nº 8048 con el objetivo prioritario de estimular la elaboración de estrategias inclusivas que
permitan reconocer y proponer soluciones posibles para la democratización y la
desestigmatización de relaciones sociales generadoras y sostenedoras de
pluralidad de identidades, que involucren a la sexualidad, el género o el
espacio, en el ámbito de la comunidad educativa. El ciclo, además, está integrado al pos-título “Promoción de la Salud en ámbitos
educativos”, articulado por el instituto.
CAPACITADOR. Fernando Pequeño reflexinó junto a los docentes los conceptos más importantes que organizan el sistema social del cual somos parte (sexo, género, deseo, poder, cuerpo) |
Este seminario es una invitación a reflexionar sobre los
conceptos sexo-género y espacio que ordenan y forman parte del sistema
sociocultural en el cual nos encontramos insertos, los cuales además modelan
nuestras percepciones y reconocimiento sobre nosotros mismos y los otros. Estas
percepciones actúan por otra parte como barreras que marcan límites y fronteras
para algunas identidades que son difíciles de comprender o aceptar debido a
procesos en donde confluyen la economía, la religión, la política, etcétera,
manifestándose la mayoría delas veces por medio de la exclusión, la
discriminación y la violencia sobre los cuerpos y sobre los usos de los
espacios sociales.
La intención de los encuentros con los destinatarios de este
curso es, además, seguir contribuyendo a que desarrollen posiciones
comprensivas frente al sentido común e introducirlos en la comprensión de las
pautas culturales sin tener necesariamente una actitud valorativa. Y el sentido
común se convierte en problema científico cuando es interesante para un campo
científico, superando el orden individual para ser de orden social. En otras
palabras, buscamos que el sentido común de las miradas de los varones
destinatarios de este curso sobre sí mismos y de las mujeres sobre los varones,
se transforme en una comprensión compleja de lo que los varones comparten por
ser varones, como una cuestión de toda la sociedad. El interés de esta
experiencia formativa es poner en cuestión el propio mundo, el sentido común,
exotizando lo cotidiano y captando el significado que tiene la vivencia de la
masculinidad para quien la vive, evitando traducciones de sentidos; y dando
cuenta de la manera en que lo observado impacta en las propias estructuras de
cada uno de los destinatarios de esta experiencia. Porque ningún conocimiento
incorporado deja intacto a quien conoce.
ASIMILACIÓN. Los conceptos y conocimientos se refuerzan, clase a clase, mediante trabajos prácticos presenciales. |
Compartimos aquí toda la información referida al seminario (objetivos, metodología de evaluación, programa de unidades, etcétera):
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