Participó de la X RAM, realizada los días 10, 11, 12 y 13 de julio en la Facultad de Filosofía y humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
El objetivo del encuentro, realizado en la ciudad capital de la provincia de Córdoba, fue
compartir con la comunidad antropológica del Mercosur las experiencias que a lo
largo de estos años Fernando Pequeño, desde el Programa Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de Salta, y junto a la antropóloga Julieta Rivera Ruth, ha desarrollado en relación al trabajo con la
Institución policial y con el personal de misma, en el marco de las
trasformaciones que el nuevo paradigma
de seguridad ciudadana deposita no solo en las fuerzas de seguridad sino también
en el rol de la sociedad y sus ciudadanos.
En tal sentido, dos trabajos fueron presentados en este encuentro y que formaron parte del Grupo de trabajo 1: Policiamientos y seguridades: etnografías y configuraciones sociales de intervenciones policiales y de las fuerzas de seguridad. El primero, Los efectos del honor y el poder en los cuerpos policiales. Reflexiones desde la Antropología de las Masculinidades de Fernando Pequeño Ragone, expuso las experiencias recogidas durante el año 2011 en talleres de capacitación dictados de manera conjunta a estudiantes de las escuelas de policías y de establecimientos públicos de enseñanza media de la provincia de Salta, organizados en torno a la violencia de género y la diversidad sexual dentro de las instituciones policiales, donde las sorpresas, malestares, silencios o adhesiones que estos temas generaron en los participantes de esos talleres reflejaban tanto los cambios y permanencias de estructuras socio-culturales sobre las cuales todavía queda mucho por trabajar para alcanzar una sociedad democrática y pluralista. El segundo trabajo, ¿Seguridad pública o seguridad ciudadana? Tensiones de un tiempo de transición en la escuela de policía de la provincia de Salta, 2012 , de Julieta Ruth Rivera, expuso la experiencia como docente en un instituto de formación de la policía de Salta durante la segunda mitad del 2012 (una experiencia modelada por la mirada antropológica y la perspectiva de género), a partir de la selección de tres aspectos significativos: cuando el docente es un civil, el programa propuesto para una materia de ciencias sociales y las producciones de chicos y chicas con los que se trabajó durante ese tiempo, aspectos-categorías analíticas de la transformación social y política en materia de seguridad pública, así como también de las resistencias que la institución/organización/cultura policial interpone frente a los cambios que identifica como amenazas a determinado orden establecido.
En tal sentido, dos trabajos fueron presentados en este encuentro y que formaron parte del Grupo de trabajo 1: Policiamientos y seguridades: etnografías y configuraciones sociales de intervenciones policiales y de las fuerzas de seguridad. El primero, Los efectos del honor y el poder en los cuerpos policiales. Reflexiones desde la Antropología de las Masculinidades de Fernando Pequeño Ragone, expuso las experiencias recogidas durante el año 2011 en talleres de capacitación dictados de manera conjunta a estudiantes de las escuelas de policías y de establecimientos públicos de enseñanza media de la provincia de Salta, organizados en torno a la violencia de género y la diversidad sexual dentro de las instituciones policiales, donde las sorpresas, malestares, silencios o adhesiones que estos temas generaron en los participantes de esos talleres reflejaban tanto los cambios y permanencias de estructuras socio-culturales sobre las cuales todavía queda mucho por trabajar para alcanzar una sociedad democrática y pluralista. El segundo trabajo, ¿Seguridad pública o seguridad ciudadana? Tensiones de un tiempo de transición en la escuela de policía de la provincia de Salta, 2012 , de Julieta Ruth Rivera, expuso la experiencia como docente en un instituto de formación de la policía de Salta durante la segunda mitad del 2012 (una experiencia modelada por la mirada antropológica y la perspectiva de género), a partir de la selección de tres aspectos significativos: cuando el docente es un civil, el programa propuesto para una materia de ciencias sociales y las producciones de chicos y chicas con los que se trabajó durante ese tiempo, aspectos-categorías analíticas de la transformación social y política en materia de seguridad pública, así como también de las resistencias que la institución/organización/cultura policial interpone frente a los cambios que identifica como amenazas a determinado orden establecido.
Ambas producciones
fueron expuestas junto a investigaciones realizadas en contextos policiales de
otras provincias de Argentina y en espacios sociales de alta conflictividad en ciudades de Brasil, que
evidenció que la seguridad y el rol de las fuerzas de seguridad son temas que
han comenzado a aparecer en las agendas científicas porque constituyen problemáticas
sociales importantes no solo para los ciudadanos que exigen día a día en cada
ciudad de América una mayor protección de sus bienes y vidas sino también para
los estados, que deben responder a estas demandas por medio de respuestas que
no solamente avancen con un incremento
mayor en el número de personal de
seguridad sino por medio de estrategias
multiagenciales y que favorezcan a la democracia participativa.
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