martes, 2 de julio de 2013

JORNADA-DEBATE SOBRE DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN JUJUY


Se trata de la tercera jornada de Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia “La Sociedad le habla a la Justicia”, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fernando Pequeño participó del primer panel de expositores destacando la necesidad de transformar el dolor de los familiares de víctimas de la impunidad judicial en una voluntad que contribuya “a la construcción de un poder político que haga frente a quienes la vida no les importa nada”.


En un marco de masiva concurrencia donde cientos de personas entre jóvenes, abogados,  estudiantes y docentes universitarios, militantes, funcionarios y representantes de la Justicia, referentes políticos y legisladores municipales, provinciales y nacionales se dieron cita al Centro Cultural Martín Fierro del Complejo Educativo José Hernández –dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy– , en la ciudad de San Salvador de Jujuy, para participar del tercero de la serie de Encuentros Federales sobre Democratización de la Justicia “La Sociedad le habla a la Justicia”. La jornada se desarrolló durante todo el día del pasado sábado 29 y estuvo organizada en base a un primer acto de apertura (a cargo del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau y el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti) y a cinco paneles subsiguientes integrados por diversos expositores.

El primer panel comenzó alrededor de las 12 y participaron del mismo Ana Fernández, presidenta de la Comisión de Familiares contra la Impunidad; Fernando Pequeño Ragone, nieto del ex gobernador de Salta secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar, Miguel Ragone y actual presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; Hugo Condorí, único sobreviviente de la conducción de la Obra Social del Sindicato del Ingenio Ledesma; y Silvia Ibáñez, Madre de Pamela Ibáñez.

Iniciando su alocución, el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone expresó la emoción que le despertaba ser partícipe del encuentro en el sentido de poder “construir otros discursos acerca de la Justicia, y que vallan y rindan sus frutos en este momento en que estamos tan divididos los argentinos sobre este tema”.

Pequeño, además, compartió con las cerca de 700 personas presentes “una historia que va a mitad de camino entre lo público y lo privado” en referencia a su abuelo, Miguel Ragone, su tránsito por la política salteña, sus anhelos y luchas, los motivos que impulsaron su asesinato, y los avances en los juicios a los culpables. “Recuerdo que el juicio que pudo hacerse, allá por 2011, para empezar a tener justicia sobre ese asesinato de este ex Gobernador se pudo llevar a cabo porque un grupo de abogados, que hoy son mis amigos muchos de ellos, tienen en promedio 30 años, y esto es un dato fundamental y muy importante porque los abogados de esa generación, que vivieron durante el gobierno de Miguel Ragone, quedaron tan marcados por ese terrorismo de Estado (…) que directamente no pudieron actuar; hubo que esperar más de 30 años para poder hacerlo”, rememoró y manifestó el nieto de Ragone.

Continuando con su exposición, Pequeño destacó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner en este proceso de transición hacia un Estado más contemplativo y promotor de los derechos humanos:  “se pudo avanzar en este juicio, que parecía perdido, gracias a que en 2003 hubo un loco soñador que llegó con muy pocos votos al poder, y quiero nombrarlo a ‘él’, como le dice ‘ella’, al querido Néstor”, a la vez que recordó la visita del ex Presidente Kirchner a la familia del ex Gobernador salteño Miguel Ragone.

Respecto a la contribución de formación de herramientas pedagógicas sobre la Memoria “que resguarden estas memorias (como la de Miguel Ragone) de quienes siempre logran construir poder no ‘echen manos’ para distorsionarlas luego” informó sobre el trabajo y avances en la conformación del Museo de la Memoria Dr. Miguel Ragone, identificado como “un espacio de homenaje a todos estos procesos sociales, donde la dictadura ha sido un momento muy doloroso, pero  también queremos mostrar cómo las sociedades han generado hombres como Miguel Ragone; han generado políticos que han mirado a la política no por el privilegio sino por lo que se deben a la gente”, sostuvo Pequeño.

Finalmente manifestó la importancia de convertir el padecimiento que genera la pérdida de un ser querido como producto de injusticias e impunidades en un brío movilizante y transformador en pos de procesos sociales y políticos más justos e igualitarios: “A veces la Justicia tarde mucho, lo cual no es ningún consuelo, pero tenemos que desarrollar formas –los que hemos pasado por ese trance– de transformar el dolor en una energía creativa y positiva”, expresó reflexivamente Pequeño.


Aquí la oratoria completa de Fernando Pequeño, click para reproducir el video:







Cómo siguió la jornada


Seguidamente a la finalización de este primer panel, cerca de las  de las 15 hicieron uso de la palabra Ernesto Wayar, doctor en Derecho y Ciencias Sociales; Verónica Spaventa, secretaria de la Corte de Justicia de Salta; Jorge Bonetto, defensor oficial del ministerio público de Salta y Francisco Snopek, Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal Penal de Jujuy.

A las 17, disertaron Martín Avila, concejal de Salta; Nora Giménez, delegada del RENATE Salta; los diputados nacionales Marcelo Santillán y Marcelo Pietragalla.

El cierre del encuentro estuvo previsto para las 19 con las exposiciones de Franco Eduardo Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Milagro Sala, dirigente jujeña de la organización Tupac Amaru.


Aquí, todas las imágenes del encuentro:
2013-07-02 Jornada sobre Domocrat. Justicia: 'LA SOC. LE HABLA A LA JUSTICIA', Jujuy



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PAÍS Edición América: el periódico global