lunes, 19 de enero de 2015

Cenicienta de la Diversidad: el musical.


La Cenicienta es un cuento de hadas  que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes de varios lugares del mundo. Cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje. En América Latina se extendió a partir de la producción de Disney en 1950. La industria cultural a reproducido en este cuento centenares de años de una tradición que organizó la sexualidad, el cuerpo y el lugar social de cada quien en lugares precisos casi inamovibles. 
En el marco de las conquistas sociales, económicas y políticas de principios del siglo XXI en latinoamericano, podemos observar el surgimiento de pequeñas propuestas artísticas de la imaginación creadora de jóvenes artistas que re interpretan el milenario cuanto a la luz de nuevos vientos sociales. Ahora también, los clásicos personajes del cuento de hadas pueden ser diversos. Un príncipe apagado a su madre que no está tan entusiasmado en casarse con Cenicienta, una reina que ocupa el lugar del tradicional rey, una cenicienta dispuesta a emanciparse, y una histriónica madrastra que encarna la cultura trans; sintetizan un enfoque concomitante a la identidad de una audiencia que espera otras Cenicientas para recrear el mundo cotidiano.
Es lo que tuvimos oportunidad de compartir en el pub Jeckill.  

Fernando Pequeño junto a Aramis Escobar y el elenco de Cenicienta. Primera presentación en Bar Jeckill. 



Cenicienta y la madrastra. Estreno en el Bar Jeckill. 

Cenicienta y el Príncipe diverso. 

La madrastra de rojo. La tradición trans encarnada. 
   
Todo el elenco de Cenicienta. 
 
Amigos del elenco al finalizar la obra, en el escenario de Dr. Jeckill. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PAÍS Edición América: el periódico global