Fue con Rosalyn Ruíz, Victoria Jaffe y Gastón Iñiguez; jóvenes artistas de la localidad; quienes ganaron un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de Salta para generar una obra que incentive la memoria de la violencia política de los setenta en la región.
El Laboratorio Creativo por la Memoria
La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión Provincial de la Memoria, generaron el LABORATORIO CREATIVO POR LA MEMORIA que propone vincular Lugares de Memoria y artistas de los Municipios de La Caldera y Embarcación.
La memoria es un término en disputa, es diversa y deja huellas en el espacio y en los cuerpos. Evidenciar los mecanismos que intervienen en la construcción de la memoria colectiva es una herramienta que posibilita vínculos de tolerancia y la vigencia del respeto por la vida y la justicia.
La propuesta fue impulsar un trabajo articulado en dos municipios de la provincia de Salta: El Gallinato, Municipio de La Caldera y Embarcación; junto a artistas locales para concretar dos obras que re signifiquen el pasado reciente en un diálogo con el presente, recuperando la dimensión política del hecho artístico.
El encuentro en La Caldera
Es el resultado de la primera etapa del Laboratorio. Se trata de un concurso para la creción de la obra de memoria. Tuve oportunidad de participar de una charla con los jovenes ganadores. Estuvo organizado y coordinado por Santiago Quipildor, Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Caldera, junto a Andra Rico y Facundo Soukuyna de la Subsecrtaria de Gestión Cultural de la Provincia; y Elía Fernández, Patricia Burgio y Sofía Muller de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta.
Participé en el encuentro junto a Blanca Lescano, ambos en calidadad de militantes de la memoria y miembros de la Comisión Provincial de la Memoria de Salta.
00:33:16 Fernando Pequeño
Otra cosa, así que bueno.
00:33:21 Fernando Pequeño
¿Yo te contento del camino recorrido y vine acá hoy porque?
00:33:28 Fernando Pequeño
Tengo un gran aprecio por el trabajo que hace la Secretaría de de de Cultura.
00:33:37 Fernando Pequeño
En seguir poniendo el énfasis en estas cosas y con muchas ganas de escucharlos a ustedes, no de como una nueva generación de que les dispara a todos estos procesos y tengo muchas ganas de irme escuchándolo para seguir conectando esto que es parte también de mi vida, de mi vida interna.
00:33:58 Fernando Pequeño
Sí, bueno eso.
00:33:59 Fernando Pequeño
Es lo que lo que le puedo.
Presente bueno mi nombre.
00:34:07 Victoria, artista visual
Es victoria café, soy artista visual y gestora cultural.
00:34:11 Victoria, artista visual
Ahora me encuentro, me encuentro percibiendo la asociación de artistas que salta casa y.
00:34:18
Gracias.
00:34:19 Victoria, artista visual
¿Fue interesante, bueno, eh convocatoria, eh? La primera intervención fue.
00:34:22 Blanca Lescano
Bye bye.
00:34:24 Victoria, artista visual
¿No salí me preguntó si los criterios haría participar del proyecto? La verdad que a mí sí, porque yo me formé en el Tomás Cabrera y tenía muchos docentes de arte, no todo claro.
00:34:32 Orador 2
A.
00:34:37 Victoria, artista visual
¿Piensan que el arte no está ligado a cuestiones políticas?
00:34:41 Victoria, artista visual
Eh.
00:34:42 Victoria, artista visual
Y que el arte tiene que tomarlo como estrategia, no para cenar amor.
00:34:46 Victoria, artista visual
Estuvo bien hablando.
00:34:49 Victoria, artista visual
Y la verdad que volver y encontrarme con mis profes.
00:34:53 Victoria, artista visual
No en este.
00:34:54 Victoria, artista visual
Sentimiento de la memoria activa de formar parte de de no solo de esto, de limpiar con estudiantes más jóvenes. Soy de secundario y el primario y por ahí hay mucha gente que prefiere no estar como.
00:35:12 Victoria, artista visual
Alejada de la política de la memoria y no hablar de ciertas cosas, los actos por ahí son no son tan buenos, no hay una recuperación, no se recupera la memoria.
00:35:26 Victoria, artista visual
Lo que sucedió en nuestro territorio.
00:35:30 Victoria, artista visual
Y de ahí viene mi.
00:35:31 Victoria, artista visual
De participar bueno, de escuchar la verdad que.
00:35:36 Victoria, artista visual
¿En sexo?
00:35:38 Victoria, artista visual
Muchas cosas que se me escapan de toda esta memoria y que usted viene.
00:35:42 Victoria, artista visual
Y hablando.
00:35:44 Victoria, artista visual
Es muy interesante tomarlo y dar también para seguir investigando y creo que.
00:35:50 Victoria, artista visual
Nos.
00:35:51 Victoria, artista visual
Otras posibilidades y es muy interesante también lo que decía usted sobre el ambiente, sobre el territorio y sobre los derechos humanos, porque.
00:36:00 Victoria, artista visual
Yo estoy trabajando en una obra que tiene que ver con manifestaciones ecológicas.
00:36:06 Victoria, artista visual
Hay un autor que cita que dice que antes los derechos humanos.
00:36:11 Victoria, artista visual
Para hacer desaparecer un sentimiento no de humildad.
00:36:17 Victoria, artista visual
Ciudadana ahora dice que los desaparecidos ya no son desde ese gremialismo no de derecho.
00:36:20 Orador 11
Buenos días.
00:36:26 Victoria, artista visual
Por lo laboral con una equidad de la sociedad, sino ahora son atacados luz ecologista, que son las las es como la simbología de ese otro luchar de ese otra manifestación. Entonces de ese lugar me siento conectado con.
00:36:28 Orador 2
Perfecto.
00:36:42 Victoria, artista visual
Eh también esta situación del ambiente, el territorio y los derechos de las personas que bueno.
00:36:49 Victoria, artista visual
Tienen esa conexión, no con las personas que desaparecidas hoy en día con esta contemporaneidad y bueno, con la negaciónismo de este gobierno, pues la verdad que no puedo decir esta cosa.
00:36:50
V.
00:36:51 Patricia Burgio
Es decir.
00:36:59 Victoria, artista visual
Es nefasto.
00:37:18 Iñiguez, comunicador
Bueno mi nombre es Jazztel íñiguez.
00:37:21 Iñiguez, comunicador
El comunicador, docente, fotógrafo.
00:37:25 Iñiguez, comunicador
Padre de 2 niños.
00:37:27 Iñiguez, comunicador
De los cuales.
00:37:29 Iñiguez, comunicador
Siendo muy chiquitos, tratamos siempre de inculcarle la la puta mágica, la memoria y hablarle sin tapujos.
00:37:37 Orador 3
Desde muy chico.
00:37:38 Iñiguez, comunicador
De las cosas que sucedieron en la Argentina y en nuestra provincia.
00:37:44 Iñiguez, comunicador
Justamente porque yo veo siendo docente a nivel terciario.
00:37:48 Iñiguez, comunicador
La misma escuela donde se formó.
00:37:51 Iñiguez, comunicador
Que los jóvenes tienen mucho desconocimiento, no falta.
00:37:58 Iñiguez, comunicador
Interés, sino desconocimiento. Muchas veces nosotros creemos que es el desconocimiento, es la falta de.
00:38:06 Iñiguez, comunicador
No no, no es.
00:38:07 Iñiguez, comunicador
Eso a mí me ha pasado de tener situaciones donde hablando con ellos me doy cuenta de que en sus casas no hablaban.
00:38:17 Iñiguez, comunicador
Pero no que no les interese pronto se despiertan preguntas.
00:38:21 Iñiguez, comunicador
Cuestionamientos alrededor de eso y no son ajenos, no se sienten así.
00:38:26 Iñiguez, comunicador
No me he topado por lo menos hasta ahora no me he topado nunca con jóvenes que.
00:38:39 Iñiguez, comunicador
Seguro no lo pienso que se hace cacha, no sé, pero me da la impresión a mí de que eso que nosotros tenemos muy presente no esta este discurso que viene de arriba hacia abajo, se lo transcurre a los derechos humanos, muchas veces lo damos por sentado, no en todas las generaciones, si no lo tienen incorporado de esa manera desconocen, desconocen y no tienen.
00:39:00 Iñiguez, comunicador
Un juicio de valor.
00:39:16 Iñiguez, comunicador
Surge de ahí no esa necesidad de decir bueno, es una herramienta más para poder hablar de algo de lo que no se habla.
00:00:39 Gonzalo, Sec Cultura La Caldera
¿No existe, no está queda en preguntarle esta historia, orar a los más grandes porque son los que quizás han vivido la situación y esto que está generando la Secretaría de Cultura de la provincia y que nosotros nos sumamos a esto también, eh, ya genera un antecedente, eh? Y tiene que estar obviamente todo registrado.
00:01:41 Facundo Soukoyan
Bueno bueno, gracias a Gonzalo, ahora nos presentamos este en un ratito. Si quieren contarles un poco cómo nació esta idea este creo que todos lo sabemos, pero está bueno refrescarla. Debo decir que a mi compañera Andrea fue la punta de lanza este y ahí en la oficina empezamos a charlar y pensábamos no en en la memoria, en el proceso que estamos viviendo hoy en día, también de de negacionismo. ¿Entonces, cómo empezar a interpelar y hablarle de las?
00:02:17 Facundo Soukoyan
¿Y a veces los grandes también, entonces bueno, buscar otras maneras y cómo desde cultura poder aportar este en esta línea? Entonces pensamos en este elaborativo, el laboratorio creativo por la memoria, pensar en en trabajar la memoria y ahí pensamos entrelazarlos con derechos humanos, YY obviamente con los organismos y la me.
00:02:20 Orador 5
Xd.
00:02:39
Está.
00:02:40 Facundo Soukoyan
¿Y, cómo pensar en algún dispositivo que pueda interpelar desde el ámbito cultural? No este tomar el contenido que justamente es el leitmotiv de esta reunión, este charlar, discutir vwer materiales este audiovisuales escritos para poder ponernos en contexto, quizás un contexto que ustedes que quienes son los que ganaron acá en la caldera ya lo conocen y sino también para seguir puliendo algunas cuestiones.
Nuestra intención es que haya gente esté vinculada a las actividades escénicas que los pueda acompañar en el proceso creativo este, así que bueno es empezar este caminito
00:46:10 Facundo Soukoyan
Es que una cosa es que este dio justo acá en la caldera se da este la situación de gallinato, que es muy central con un cuerpo, digamos muy fuerte, muy especial, muy grande. En otros lugares tendrá justamente no otro relato y me parece que hay algo dando vueltas que tiene que ver con el territorio, no con la territorialidad y que en cada espacio exactamente entonces.
00:04:25 Andrea Rico
¿De la memoria, eh? Nos acompañó en todo el proceso y eso para nosotros.
00:04:30 Andrea Rico
Muy valorable.
00:04:32 Andrea Rico
Y, la idea de hoy es que nos empecemos a a pensar en el en el contenido, más que nada en el que para que después ustedes libremente.
00:04:42 Andrea Rico
Quehacer artístico, o sea le den formas, pero la idea era conversar sobre eso, que también tiene que ver con el silencio tiene.
00:05:29 Andrea Rico
Bueno por por una consecuencia realmente esto que dicen que perdimos la batalla cultural me parece que tiene mucho que ver con la imposibilidad de de contarnos, no de contar nuestras historias, de transmitir eso.
00:06:16 Elia Fernández
Estamos en estamos en un círculo, así que bueno, no sería bueno. Mi nombre es Elia Fernández, yo trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos, en el área de memoria, verdad y justicia.
00:06:19 Orador 11
Ver.
00:06:30 Elia Fernández
Allí creamos en el año 2014.
00:06:34 Elia Fernández
Lo empezamos a pensar y se creó definitivamente en el 2015. La comisión provincial de la memoria está integrada por organismos de Derechos Humanos.
la integración de esa comisión es abierta a que a la formación de nuevos grupos de Derechos Humanos o algunos que ya tienen sus transactores recién se quieren incorporar. Es un espacio que pensamos los organismos de Derechos Humanos con los estados nacionales.
00:07:36 Elia Fernández
Provinciales y municipales para articular.
00:07:40 Elia Fernández
Acciones concretas en relación a la memoria, a los juicios de lesa humanidad, a la búsqueda.
00:07:48 Elia Fernández
Los restos y estas expresiones artísticas también. Desde allí fuimos colocando baldosas por la memoria en la ciudad de salta.
00:07:58 Elia Fernández
Recién vamos a empezar a colocar en el interior, pero bueno, esto es un espacio desde donde no se mezcla la política partidaria, sino se mezclan los organismos con el estado para hacer políticas públicas de memoria, verdad y justicia. Lo pensamos así entonces.
00:09:22 Blanca Lescano
Yo bebé iris atrás todavía siempre en realidad, la política de Derechos Humanos es un proceso histórico dentro de nuestro país.
00:09:34 Blanca Lescano
Este que empieza con la democracia, a donde las organizaciones de Derechos Humanos se forman con familiares, expresos, políticos, etcétera de de toda la gente que fue víctima del terrorismo de Estado.
00:09:50 Blanca Lescano
Esas organizaciones de Derechos Humanos fueron formando distintos tipos de organizaciones, de ahí sale el ser sale el Pérez Esquivel, sale, familiares, sale y después a medida que va pasando el tiempo, se van formando las organizaciones que después son no solamente de familiares, porque primero familiares reunía todos expresos que salían de las cárceles familiares.
00:10:16 Blanca Lescano
Etcétera y fueron creándose asamblea permanente por los derechos humanos.
00:10:22 Blanca Lescano
Esas organizaciones son las que llevaron las luchas de Derechos Humanos y memoria en todo el proceso de la democracia, hasta que en algún momento se convirtió en política de Estado. La política de Estado, no solamente por el juicio a la Junta, sino la política de Estado que se establece a dónde se crean las secretarías de Derechos Humanos en el estado, porque antes eran organizaciones no gubernamentales.
00:11:00 Blanca Lescano
Y entonces las organizaciones siguieron funcionando porque eran los que nos asesoraba. Yo soy familia desaparecida, mi padre, mi hermana y primos y primas, entonces las organizaciones esas juntaban los abogados para asesorarlos de qué teníamos que hacer los familiares que la mayoría era estamos y sobre todo el interior.
00:11:24 Blanca Lescano
Se centralizaba mucho en Buenos Aires y el interior estábamos muy este desinformado, entonces íbamos captando las pocas cosas que captamos a nivel nacional y el asesoramiento de las instituciones nacionales que nos fueron asesorando de cómo encarar cada una de las situaciones.
00:11:44 Blanca Lescano
Los desaparecidos y no solamente los desaparecidos, sino situaciones familiares que se producían por por ser familia de desaparecidos.
00:11:58 Blanca Lescano
Dualde como política de Derechos Humanos se crea la Secretaría de derecho humano, donde nosotros hacíamos las denuncias.
00:12:07 Blanca Lescano
Tiene todas las provincias en esa Secretaría nacional. A partir de eso se convierte esa secretarías en políticas de Estado, entonces las provincias, las instituciones gremiales, las instituciones de distinto tipo van creando.
00:12:25 Blanca Lescano
Sus propias secretarías de Derechos Humanos y se convierten en política de Estado, entonces por un lado.
00:12:30 Blanca Lescano
Las organizaciones no gubernamentales.
00:12:34 Blanca Lescano
Este que éramos las las las víctimas, familiares, las víctimas y así también este esas organizaciones fueron construyendo la memoria porque son las que fueron investigando en las provincias para construir, porque no todos sabíamos que pasaba en todos lados, entonces fue construyendo y se fue contagiando de esa política.
00:12:59 Blanca Lescano
Para llegar a los juicios y los juicios fueron otros elementos que también difundieron.
00:13:06 Blanca Lescano
A nivel país.
00:13:07 Blanca Lescano
De qué es lo que había estado pasando en distintos lugares porque nosotros no sabíamos qué pasaba en Santiago, no sabía qué pasaba en Chaco porque pasaba en distintos idiomas, entonces esa información fue creando distintas instituciones en las provincias y también vino la política de Estado en las provincias y en los gremios y en cualquier tipo de institución se fueron creando.
00:17:35 Blanca Lescano
Y, nosotros somos los que vivimos presionando a los fines de que eso involucre en las nuevas generaciones, porque el negacionismo viene de que los viejos se olvidan y los jóvenes no saben.
00:19:17 Blanca Lescano
Tienen mucho para para bucear en esta memoria, para sacar motivaciones, para ver cómo lo pueden expresar. Yo les digo cuando hablan de cuyo.
00:19:30 Blanca Lescano
Derechos humanos.
00:19:33 Blanca Lescano
Yo les puedo contar como familiar de desaparecidos.
00:19:36 Blanca Lescano
Cuando mi padre lo secuestran en Santiago del Estero, el abogado de Derechos Humanos.
00:19:42 Blanca Lescano
En 1009, un poquito antes del golpe de Estado, 13 de marzo del 76.
00:19:42
A.
00:19:50 Blanca Lescano
Y en el 2016 me llaman.
00:19:51
A.
00:19:55 Blanca Lescano
Diciendo que había sido identificado en pozo de Vargas, un gran interruptorio clandestino en
00:21:38 Fernando Pequeño
Bueno, Fernando pequeño ragona, yo fundé la asociación ragones hace ya bastante tiempo en un momento donde se comenzaba, digamos, a trabajar con con más intensidad lo que muchos organismos previos, como mencionaba ninina, habían venido construyendo la lucha no solamente en memoria sino judicial para poder hacer justicia.
00:21:40
A.
00:21:55
V.
00:22:04
Sta.
00:22:07 Fernando Pequeño
Con nuestros desaparecidos.
00:22:09 Fernando Pequeño
Yo en ese momento estaba buscando.
00:22:14
No.
00:22:15 Fernando Pequeño
El eco de la figura de quien había sido mi abuelo.
00:22:19 Fernando Pequeño
En una familia que había estado silenciada y me acuerdo en ese contexto que.
00:22:26 Fernando Pequeño
Que fundé la asociación ragone.
00:22:30 Fernando Pequeño
El contexto nacional que nos interpelaba, no a muchos jóvenes.
00:22:35 Fernando Pequeño
Eh a salir de la madriguera porque.
00:22:39 Fernando Pequeño
Veníamos de un de una época neoliberal muy fuerte, donde el Curro de los derechos humanos prácticamente.
00:22:48 Fernando Pequeño
¿Se hacía cargo no?
00:22:49 Fernando Pequeño
Y volvemos, traigo esa figura porque volvemos en este ciclo.
00:22:54
Lucía.
00:22:57 Fernando Pequeño
Mi familia había además de quedar paralizada por el tema de Del secuestro de ese líder que era dragón en para esa familia. También estuvo silenciada sin hablarnos.
00:23:10 Fernando Pequeño
A los nietos o a los sobrinos nietos de quién había sido ese hombre, tanto en la familia como en el contexto social.
En.
00:23:15
Tu bebé.
00:23:20 Fernando Pequeño
A mí armar esa organización me valió conocer.
00:23:25 Orador 11
Sí.
00:23:26 Fernando Pequeño
Los discursos de un peronismo que todavía quedaba en salta, que reivindicaba ese ragón muy mezclado.
00:23:32 Orador 2
V.
00:23:34 Fernando Pequeño
La apropiación de la figura de él para nuevas políticas.
00:23:42 Fernando Pequeño
Así que bueno, básicamente.
00:23:45 Fernando Pequeño
Yo entendí que teníamos que separarnos un poquito del discurso de la víctima para poder tener una mínima voz propia y creo estoy contento porque creo que lo pudimos conseguir y creo que mi familia de alguna manera se se pudo poner en movimiento.
00:24:05 Fernando Pequeño
Sí me impresiona el hecho de que todos esos años de lucha no bastaron para que mis sobrinos hubiesen votado por mi ley de vuelta. ¿O sea, fíjense en qué impresionante la fuerza del contexto social, no?
00:24:22 Fernando Pequeño
Que aún habiendo construido voces de resistencia al interior de la familia, no fue suficiente y Por otro lado.
00:24:32 Fernando Pequeño
Me parecía a mí que había que.
00:24:35
No.
00:24:35 Fernando Pequeño
¿Que tratar?
00:24:37 Fernando Pequeño
Digamos derribar.
00:24:40 Fernando Pequeño
Dos imágenes políticas jurídicas muy fuertes para que pudiera avanzar, digamos el el estado en salta para hacer justicia en construir, no la estrategia de los juicios de lesa humanidad, porque si bien en en Capital Federal el cristianismo avanzaba con mucha fuerza en salta había una gran resistencia.
00:24:45
A.
00:24:59 Orador 3
V.
00:25:02 Fernando Pequeño
Y eran dos hombres, fundamentalmente.
00:25:06 Fernando Pequeño
Miguel Medina, que era un juez federal que estaba ahí, digamos taponeando todo y el ex juez lona, que había sido el ex juez federal en esa momento que mataron.
00:25:16 Elia Fernández
¿En ese momento era el camarillo, qué molesta?
00:25:17 Blanca Lescano
Terroristas.
00:25:18 Fernando Pequeño
Claro, no el único juez federal.
00:25:20 Elia Fernández
Que ni siquiera estaba imputado.
00:25:22 Fernando Pequeño
Y bueno, asociación ragona.
00:25:26 Fernando Pequeño
Sirvió para para llevarse puesta a esas dos personalidades y empezar a desandar. No todo ese camino que después se pudieron lograr muchísimas cosas.
00:25:40 Fernando Pequeño
También eso me permitió poder transitar por el Partido Justicialista que había sido el partido de Miguel rabone este. Ah, no de.
00:25:51 Fernando Pequeño
Él llegó, digamos, a ese partido.
00:25:53 Fernando Pequeño
Y también pude tener la suerte y la capacidad de poder bajarme de ese tren y esto lo digo con mucho orgullo, porque también a nivel individual me genera mucha, no es fácil.
00:26:10 Fernando Pequeño
Mantener esa posición de haber estado y después elegir no estar, porque creo que en algún momento 1 empieza a ser cómplices, sino entonces yo pude, pude nutrirme, pude ver, pude hacer ese proceso y tuve la suerte de poder decir, quiero bajarme del tren, lo vi en otro. En otros familiares de desaparecidos que no pudieron bajarse del tren y quedan.
00:26:37 Fernando Pequeño
Cautivos ahí no prácticamente.
00:26:41 Fernando Pequeño
Destruidos en esos que voy a tomar un ejemplo
no tiene absolutamente nada que ver con la evolución de la familia de Fortuny hoy y dónde están esos hijos? No bueno ejemplo como ese hay.
00:27:15 Fernando Pequeño
Ella es el primero que matan, pero ni siquiera esa muerte pudo construir resistencia dentro de sus familias para que después los procesos neoliberales no se los lleven puestos y esos chicos fueran funcionarios de esto y de lo otro y de lo otro, y también cooptado por ese mecanismo de siniestro que es la política. Yo siempre tengo una anécdota.
00:27:40 Fernando Pequeño
Yo creo que si algo dentro de la familia alimentó la asociación Miguel rabone fue mi abuelita y mi mamá, mi abuela, que que se murió ya hace algunos años la viuda de ragone.
00:27:54 Fernando Pequeño
Que yo descubrí como nuevos tesoros, primero las imágenes de esa.
00:28:00 Fernando Pequeño
Época ellas las tenían guardadas en su placa y yo las pude hacer públicas y empezaron a no a circular. Luego la la la decisión de llevarlas y donarlas al Archivo Histórico.
00:28:16 Fernando Pequeño
Una vez que se murió esa no.
00:28:20 Fernando Pequeño
Y la otra, las pequeñas anécdotas que ya me contaba a mí y creo que la que más me impresionó y me marcó fue las resistencias que tuvo mi abuelo Miguel ragone, eh intima mente para ocupar ese lugar del gobernador. 1 tendría pensar que cada 1 se muere por ocupar un espacio sin poder, no bueno. En el caso ragone había como.
00:28:36
V.
00:28:46 Fernando Pequeño
¿Como?
00:28:47 Fernando Pequeño
En forzamiento el amor de sus compañeros políticos para llegar a tomar el poder para cambiar El Mundo.
Pero había muchas.
00:28:55 Fernando Pequeño
Resistencias de su propia familia, mi abuela me decía.
00:28:57 Orador 2
Casa.
00:28:59 Fernando Pequeño
Que esa no quería que él fuera gobernador y él y que él le decía, pero viejita va a ser un tiempo, nada más. Voy a tener que entender que con los chavos que por esto los chavos eran sus amigos políticos, no sus, no sus hijos, ni sus familiares, a los que nunca les permitió acceder a la política. Eso es una marca que quedó la familia y que a mí me construye, digamos, desde ese lugar dentro de unos valores.
00:29:26 Fernando Pequeño
De la política que creo que hay que realmente cambiar eso, por un lado y Por otro lado, contarles también que.
00:29:29 Orador 3
D.
00:29:32 Fernando Pequeño
La propia evolución de la asociación ragore también.
00:29:35
V.
00:29:36
Esta.
00:29:38 Fernando Pequeño
Eh.
00:29:39 Fernando Pequeño
Hemos hemos avanzado trabajando mucho en derechos de las mujeres y dialécticamente en cómo los varones acompañaban esos derechos y últimamente estamos avanzando con el tema de El ambiente, porque yo creo que el.
00:29:57 Fernando Pequeño
Si es que en los 70 el desaparecido fue la figura que permitió pivotear y construir un concepto de Derechos Humanos en Argentina en los próximos años, sea, pero con mucha más fuerza en los próximos años va a ser el ambiente que en realidad no estamos separados del ambiente. Es una forma más de buscarle la vuelta de habla.
00:30:16 Fernando Pequeño
¿De Del propio ser humano en relación a a sí mismo, no? Entonces creo que ese sujeto de Derechos Humanos es el ambiente hoy y hay muchas preguntas, hay junto con la evolución del derecho de los animales, una sola cosa que va tan comentarte y yo creo que hay que hacer hablar al ambiente, si si algo puedo vislumbrar hacia adelante cuando miro justamente.
00:30:44 Fernando Pequeño
Desde lo ambiental, el tema de la memoria.
00:30:47 Fernando Pequeño
Este articulando memoria y ambiente, veo cómo se construyen los sitios y la espacialidad dentro de de las regiones dentro de las ciudades de ese ambiente. Acá gallinato a mí me abre muchas preguntas desde la emotividad que 1 puede tener cuando está ahí, porque es un lugar donde el monte te está hablando.
00:31:12 Fernando Pequeño
No y la voz de cómo se llama el señor que era jovencito, que veía que.
00:31:17 Orador 11
Moreira norteina video de este mismo año en Moreira.
00:31:20 Fernando Pequeño
La voz de.
00:31:22 Fernando Pequeño
Como parte de ese ambiente de esas memorias.
00:31:26 Fernando Pequeño
A mí me vuela la cabeza.
00:31:28 Fernando Pequeño
Y lo mismo que me vuela la cabeza cuando voy al dique cabra corral y de ese puente que la Secretaría.
00:31:34 Fernando Pequeño
¿Tuvo o no?
00:31:35 Fernando Pequeño
En 1 año tuvo, digamos una intervención ahí que fue impresionante ver desde un dron no sé dónde lo tomaron. La palabra memoria inmensa cuesta a lo largo de todo el puente.
00:31:36
00:31:49 Fernando Pequeño
Con ese lugar que a mí me simboliza, la tumba de mi abuelo en una forma yo construí mucho, ahí se no haciendo cosas.
00:31:54 Elia Fernández
Dime.
00:32:00 Fernando Pequeño
Que obviamente por ahí la el discurso jurídico.
00:32:04 Orador 5
V.
00:32:05 Fernando Pequeño
Que construye y sostiene las verdades es 1 que hay que impulsarlo y que hay que seguirlo. No es muy difícil en este momento.
00:32:14 Fernando Pequeño
Impulsar algo por buscar el cuerpo de ragones, digamos, pero yo como Nieto necesitaba construir una una tumba y creo que esa es una.
00:32:23 Fernando Pequeño
Una buena tumba no solamente para mi abuelo.
00:32:26 Fernando Pequeño
Para muchos.
00:32:28 Fernando Pequeño
Y yo digo esto de la espacialidad también porque internamente.
00:32:34 Fernando Pequeño
A los familiares desaparecidos.
00:32:37 Fernando Pequeño
Nos pasan cosas de vincularnos tanto cuando estamos todos juntos haciendo esos actos como el lugar que nos convoca, donde los hacemos gasinato, el dique las palmeras de palomitas en el en el parque, con esos con esos nombres pintados acá en cada palmera o palomitas en la ruta, que es un lugar casi desierto.
00:32:38
A.
00:32:53 Orador 11
Hoy.
00:32:56
Sí.
00:33:01 Fernando Pequeño
Todavía.
00:33:02 Fernando Pequeño
No.
00:33:03 Fernando Pequeño
Todavía digo porque yo creo que nos debemos la posibilidad de intervenirnos más y de hacer hablar eso si 1 aleja la lupa y ve la espacialidad a nivel noroeste de esos crímenes también surgen.
00:40:17 Del palo de la danza
Bien que yo le tengo un cariño especial a la caldera.
00:40:21 Del palo de la danza
No soy de aquí soy.
00:40:22 Del palo de la danza
Rosarino, tengo del palo de la danza.
00:40:25 Del palo de la danza
Más que dentro de.
00:40:26 Del palo de la danza
Las artes escénicas, un poco de teatro deforman.
00:40:31 Del palo de la danza
Héctor a cultural también y vengo bueno tratando de ocultar un poco lo artístico.
00:40:37 Del palo de la danza
En el municipio también nos conocemos, pues Gonzalo si ahí nos conocemos con los chicos.
00:40:43 Del palo de la danza
Bien porque.
00:40:46 Del palo de la danza
Hemos logrado.
00:40:47 Blanca Lescano
Hay.
00:40:47 Del palo de la danza
El año pasado hacer una actividad que se llama tren, dialogo y que nos convocamos los artistas para plantear talleres. Tú Andrés con música también hacer actividad cultural una vez al año, por lo menos con presencia en la actualidad.
00:41:06 Del palo de la danza
No sé cuánto más va a durar, porque bueno, ya llevamos 6 años y es el mar como todo. No es de esa de ese conectarnos. Bueno, el surgido muchos proyectos que tienen que ver.
00:41:17 Del palo de la danza
Con.
00:41:19 Del palo de la danza
Derecho también 1 trabajado 7 vidas con gaston que tiene el libro que viene por el lado de violencia de género YY bueno temáticas que tienen que.
00:41:22
V.
00:41:27
V.
00:41:29 Del palo de la danza
Ver con lo social y que bueno nos interesa muchísimo todo. Todos estos temas, no ultraderechas desde el lado de las mujeres, del ambiente, de la sociedad, desde el punto de vista de la danza. Bueno, ya partimos ver el cuerpo como un territorio y que nos interpela, que no, que nos hace plantearnos a nivel social.
00:41:42
V.
00:41:53
A.
00:41:54 Del palo de la danza
¿YY enfrentar diferentes situaciones, no? Y bueno, en la temática de bien y rondando para mí, como les decía viéndolo aparecieron video apareció antes de que surja la convocatoria, como también la inquietud desde la gente que está en el pueblo y este que dice Gastón que no se habla, no hay cosa que todos sabemos, pero nadie dice. Entonces han pasado muchas cosas en el pueblo también, que hace que 1 se ponga en otro lugar y.
00:42:07
Com.
00:42:12
V.
00:42:14 Orador 5
De nada.
00:42:22 Orador 3
Hola.
00:42:27 Del palo de la danza
Ya no solamente nuestro pensamiento y.
00:42:27
V.
00:42:30 Del palo de la danza
Esa forma de de creer las cosas. Bueno, hay que hacer algo no, aunque sea mínimo, aportar con con lo que podemos para poder bueno generar un cambio en la conciencia que se está perdiendo por la desinformación, por los tabúes que hay en las mismas familias para tocar los temas que tienen que ver con con todo esto también.
00:42:55 Del palo de la danza
Empezar a eso, a aportar lo que podemos desde nuestro lugar.
00:43:01 Del palo de la danza
Obviamente con el respeto que tiene la temática, sabemos que hay muchas cosas que seguramente nos falta por aprender.
00:43:04 Orador 3
De.
00:43:10 Del palo de la danza
Sacar de ahí venían también.
00:43:12 Del palo de la danza
¿Mis inquietudes de los archivos históricos de empezar, como ahondar un poco más de lo que ya tenemos como conocimientos y bueno, ver qué podemos en materiales podemos aportar vida para continuar con esto, no?
00:43:29 Del palo de la danza
Los chicos también por sumarse siempre predispuestos a sumar a los perros.
00:43:36
Perfecto.
Los silencios
A.
00:52:00 Blanca Lescano
La disputa de ese espacio asalta, le toca muy de cerca.
00:52:05
V.
00:52:06 Blanca Lescano
Porque precisamente esos silencios que nosotros hemos llegado todos as de alguna manera, sirvieron los organismos de Derechos Humanos y la política de Estado que se hizo bastante light de acuerdo a las conveniencias de los gobernadores y los gobiernos de turno.
00:52:11
V.
00:52:21 Blanca Lescano
La política y derecho humano existía como estructura, pero había pactos de silencio también e incluso los funcionarios. El área de educación no hablaba. Era 1 que otro docente ponía expresiones artísticas. Yo he visto niños de jardín, de infantes allá en la salida de salta con un docente que expresaba el asunto de las madres de Plaza de Mayo niño.
00:52:24
A.
00:52:46
A.
00:52:48 Orador 3
Pero esos.
00:52:48 Blanca Lescano
Hace muchos años atrás, un docente en general hubo también en la política de Estado los derechos humanos, de acuerdo a las coyunturas políticas de silenciar y en las familias también. No hablemos de esos temas, son temas complicados, son temas.
La igelsia y la cruz del Congreso Eucarístico
00:59:54 Fernando Pequeño
Mina yo te quiero agregar otra otra puta que me parece que no hay que.
00:59:56 Blanca Lescano
Y ahí Tarragona.
00:59:59 Fernando Pequeño
Perder de vista que es la iglesia y volviendo al tema de la espacialidad.
01:00:05 Fernando Pequeño
Eh, hace poco página se cumplen 50 años de El congreso carismático que se hizo en el 74, justamente que fue el mes en que lo intervinieron no aragones este.
01:00:09
A.
01:00:13 Del palo de la danza
go
01:00:20 Fernando Pequeño
Página 12, recuperó un material muy bueno, creo que ganaría brizuela.
01:00:24 Fernando Pequeño
Este que le recomiendo que se lo lea, pues yo crecí jugando alrededor de esa cruceta a una cuadra de la casa donde vivía el abuelo.
01:00:25
01:00:52 Fernando Pequeño
Se va a hacer o se sí, por favor. Bueno, el tema de que página recupera tras bambalinas lo que pasaba con Isabel Martínez de Perón y mi abuelo en ese contexto que vino y lo que pasaba con los curas de esa iglesia que estaban los curas católicos, tercermundistas y los los curas oficialistas de salta, que era terrible. Pasa exactamente.
01:00:52 Patricia Burgio
Ya pero de lobo que te lo paso luchando.
01:01:00
Bazar.
01:01:12
Gracias.
01:01:17
¿Lo mismo no?
01:01:18 Fernando Pequeño
O sea, la iglesia nunca estuvo en salta a favor de los pobres.
01:01:23 Fernando Pequeño
Y son lugares de muchísimo privilegio, muchísimo, por más que lo disfracen de algo.
01:01:24
Sí.
01:01:28 Orador 3
A.
01:01:30 Fernando Pequeño
Un poco más popular en la ciudad por ahí, pero creo que eso no hay que perder nunca de vista la estructura eclesiástica donde tenemos acá, que produce un atraso terrible, este sobre todo en el interior, no. También es impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario