Cena de fin de año, 30 dic de 2012. Los compañeros de la Agrupación pejotista 17 de Octubre, liderada por el diputado nacional Pablo Kosiner, despedimos el año en la parrillada La Pacha, Vaqueros. Entre mesas redondas y parrilla en una noche cálida para el encuentro relajado, reafirmamos una vez más la voluntad grupal de continuidad en un proyecto popular que nos involucra a todos a seguir trabajando por una militancia renovada y un partido ampliado e inclusivo.
Propuestas del compañero Pablo Kosiner para el trabajo político y militante del año que se inicia. Cena de fin de año, 30 dic de 2012. Los compañeros de la Agrupación pejotista 17 de Octubre despedimos el año en la parrillada La Pacha, Vaqueros.
Las experiencias laborales femeninas en el servicio penitenciario provincial. Una aproximación desde las ciencias sociales
Esta tarde, Julieta Rivera y María Gabriela Vuistaz, licenciadas en antropología y en psicología respectivamente; del equipo del Programa de Desarrollo Territorial coordinado por Fernando P. Ragone, presentarán los adelantos de una investigación de diagnóstico sobre las condiciones de vida de las trabajadoras del servicio penitenciario de la provincia.
Entre los objetivos del Programa de Desarrollo Territorial en el ámbito de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, cuenta la articulación de acciones tendientes a construir vínculos entre las instituciones de seguridad pública y la sociedad.
Las instituciones penitenciarias han sido del interés de diferentes disciplinas de las ciencias sociales; en nuestro país, desde el retorno de la democracia los estudios sobre estos espacios han abundado, rescatando sobre todo cuestiones referidas a los Derechos Humanos de los hombres y mujeres alojados en los diferentes servicios penitenciarios.
Desde la incidencia estatal, tener conocimiento de los deseos y esperanzas, anhelos y temores que experimentan las mujeres penitenciarias serviría a esta gestión de gobierno para construir estrategias destinadas a fortalecer los aspectos positivos y mejorar sustancialmente aquellos otros que pueden resultar agobiantes o limitantes para una experiencia laboral gratificante.
Sin embargo son pocas las investigaciones en las que se dé cuenta de las realidades y experiencias de las personas que hacen de estas instituciones sus espacios laborales. De acuerdo a Kalinski(2007) el ámbito laboral penitenciario es exigente y desgastante debido a que se deben atender al mismo tiempo varios frentes de potencial conflicto: la relación con cada uno de los internos, la relación de los internos entre sí,[…] la relación con la familia, entre otros. Y esto se acrecienta aún más cuando el personal es femenino, donde a las condiciones laborales se le suman exigencias que responden a las características asignadas socialmente por el género, sobre todo en lo que se refiere a los cuidados de los miembros de sus familias. Para la mayoría de las ciencias sociales esta es una realidad que pasa desapercibida y en concordancia, para la sociedad es un universo que es desconocido y lejano.
El trabajo que vamos a compartir con la comunidad penitenciaria es la primera aproximación, desde lo que aporta la antropología y el psicoanálisis, al particular universo de las experiencias del personal femenino del servicio penitenciario salteño, específicamente a las que se desempeñan en diferentes áreas de la Unidad Nº4, como una forma de realizar un aporte al conocimiento del impacto -en las subjetividades y las configuraciones de las relaciones sociales - de ser mujer y personal penitenciario.
En la edición número 21 de la revista justicialista "Sede Abraham Rallé", Salta recordó el histórico regreso del General Perón el 17 de noviembre del año 1972, luego de 18 años de exilio. En este día, instaurado como Día del Militante Peronista, la revista realizó una entrevista a Fernando Pequeño Ragone, actual jefe del Programa Desarrollo Territorial del Ministerio de la provincia de Salta, titular de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia y ,desde luego,ferviente militante peronista. Aquí la nota:
“Les agradezco
profundamente a todos los representantes de las organizaciones civiles que se
encuentran acá hoy, porque en el trabajo que realizamos día a día con ellos
reafirmamos esta Democracia que en Argentina ha cumplido 29 años”, con estas
palabra daba apertura, en el salón de conferencias del Centro Cultural América
ubicado en Mitre 23, a la “Jornada por el Día Internacional de los Derechos
Humanos” la titular del Ministerio de Derechos Humanos, María Pace.
El objetivo del encuentro
de sensibilización, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, además de conmemorar el Día Internacional de los Derechos
Humanos, mediante la reflexión sobre las prácticas orientadas, en los
diferentes ámbitos sociales, a la efectivización de aquellos derechos; fue
abordar la temática en base a tres ejes fundamentales y cada uno de ellos a
cargo de diferentes especialistas en la materia: Maltrato infantil y abuso sexual;
Derechos Humanos: nuevos desafíos; y Trata de Personas.
Las disertaciones
fueron representadas por la abogada Matilde Alonso del SAVIC, la infectóloga
del Nuevo Hospital del Milagro, Adriana Falco; la Magíster en Derecho y docente
de la Maestría de Derechos Humanos de Salta, Mariela Puga y el especialista del
Instituto de Investigaciones Gino Germani, el sociólogo José Manuel Grima.
La lista de los
participantes fue de lo más variada y diversa, ya que se dieron cita a la
jornada familiares del secuestrado y
desaparecido ex gobernador Miguel Ragone (Fernando Pequeño Ragone y Clotilde
Ragone), militantes sociales de los derechos humanos y la diversidad sexual,
asociaciones civiles, estudiantes universitarios, referentes barriales y
funcionarios gubernamentales.
Estuvieron
presentes, también, los ministros de Gobierno y Trabajo, Julio César Lutaif y
Rubén Fortuny, respectivamente; el diputado nacional Pablo Kosiner; el
secretario de la cartera de Derechos Humanos, Pablo Alavila, quien fuera además,
el encargado de las palabras de cierre; la sectretaria de Participación Ciudadana, Clelia del Cármen Ávalos; y el secretario de Deportes, Federico
Abud; entre otros.
Por iniciativa de los integrantes de la Asociación Dr.
Miguel Ragone y del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de
Seguridad de la provincia, y con la colaboración del Ministerio de Gobierno de
la provincia se compartió, en el día de ayer, con los alumnos del Colegio Secundario Nº 59 de
Barrio Palermo (zona oeste alta) la primera muestra fotográfica “Dr. Miguel
Ragone”, orientada al conocimiento por parte de los alumnos sobre quién fue el
ex gobernador Ragone, su rostro político, impronta, e importancia de su figura para la democracia
cívica y política.
En tal oportunidad, se brindó a los jóvenes un recorrido
histórico orientado por Fernando Pequeño Ragone –Presidente de la Asociación
Dr. Miguel Ragone– y Verónica Molina, quien fuera querellante de una de las víctimas
de la violencia dictatorial de nuestra provincia en la década de los años ´70,
y actualmente abogada de la Asociación Ragone. Molina y Pequeño recorrieron junto a los estudiantes y mediante las
variadas postales la vida del ex gobernador, destacando su camino transitado
hasta llegar a la gobernación y señalando las distintas instancias judiciales
del juicio que condenó a los responsables por su secuestro y desaparición física.
En su mensaje final ambos expresaron lo fundamental que resulta para generaciones,
como la allí presente, que no se vieron atravesadas por golpes de Estado,
profundizar y bregar por una democracia cada vez más sólida y tolerante, más
inclusiva y participativa; por una democracia encabezada por nuevas generaciones que continúen izando la bandera de la
Memoria, a Verdad y la Justicia.
Ambas partes, tanto integrantes de la Asociación como
estudiantes, comprometieron su palabra para aunar trabajos en la multiplicación
de una conciencia democrática y respetuosa por los derechos humanos, porque, en
definitiva, “multiplicar es la tarea”.
“Les pido que todos hablen, no habrá un orden, será como el tratamiento de una comisión”, comunicaba de manera previa, y a modo de incentivo, a los estudiantes secundarios presentes la coordinadora de la Cámara de Diputados, Zulma Arepia.
Se trata de un amplio grupo de jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años representantes de instituciones de Capital y del interior de la provincia -Tartagal y Cerrillos- que fueron invitados por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Santiago Godoy, y el diputado provincial Lucas Godoy para discutir, mediante mesa de diálogo, aspectos referidos al proyecto de ley que intentará derogar la sancionada número 6661 que establece que las organizaciones estudiantiles, como los Centros de Estudiantes, solo pueden existir bajo la regimentación del Ministerio de Educación, el cual digita sus estatutos y el alcance de sus actividades si es que, desde luego, no son previa y directamente desestimados por las autoridades escolares. La cita está pautada para horas diez en el Salón de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta.
El encargado de dar las palabras iniciales es el diputado Santiago Godoy quien agradece la presencia y el interés de los estudiantes presentes, a la vez que explica los cambios que implicará la aplicación de la reforma a la ley de Centros de Estudiantes y lo destacable que resulta en tal sentido la sanción de “el voto joven”, que autoriza a menores de dieciocho y hasta dieciséis años, inclusive, a emitir un voto legítimo en momentos electorales:
— La ley sancionada hace alrededor de un mes que los faculta a ustedes a votar, sienta un precedente importantísimo en la pelea por la ampliación de derechos a sectores postergados y junto al tema que vamos a tratar hoy, les otorga un rol preponderante. Mi impresión es que no todos los colegios tienen centro de estudiantes, en mi juventud existía tan solo uno, en el colegio nacional al cual asistía. Existe un proyecto de ley para regularizar la conformación de centros de estudiantes, en esa ley se insertaría un estatuto que incluya: voto electrónico, participación de minorías, sistema proporcional D'Hondt; en definitiva cambiar la ley que actualmente no posee real aplicación— explica expectante.
— ¿Quién se anima a empezar? — pregunta Godoy, dando apertura al debate.
— A ver Sofía. ¿Te animas? — invita a una alumna del Colegio San Antonio a expresar la primera opinión.
— Prefiero que empiecen mis compañeros y después yo— siente algo de pudor, pasa la pelota al resto hasta sentirse más confiada.
Resuena una voz en la punta de la mesa que toma valor y desea dar la primera opinión:
— Sergio Gonzáles de Escuela de Educación Técnica— se presenta.
—La conformación de centros estudiantiles nos resulta una contención para los chicos, en el sentido de que permite expresar derechos y opiniones, y ser escuchados por directivos y padres— afirma en tono positivo.
—Y contame… ¿Te parece que deba existir un estatuto que regule las elecciones, a periodicidad de las mismas y lo representantes electos, entre otros temas? — le pregunta Godoy.
—Sería bueno la existencia de estatutos. Es muy importante también, que no estén exentos los colegios privados que muchas veces por sus orientaciones religiones, no permiten a los chicos expresarse en materia de política, por el contrario, los reprimen— contesta a la pregunta del presidente, introduciendo al debate un nuevo tema de interesante mirada sociológica: las diferenciaciones a nivel educativo en las instituciones públicas de aquellas privadas, éstas últimas mediadas por prioridades muchas veces disímiles a las pregonadas por las primeras y que, en ocasiones, se tornan a modo de limitantes para las construcciones de tinte colectiva por parte de los alumnos.
— Es importante porque permitirá la intervención de los jóvenes en un sentido democrático, y sus primeros pasos en política. Es importante la reglamentación para su organización— concluye Sergio su intervención.
Francisco Cabezas de CODESA levanta su mano pidiendo la palabra. Emite su opinión a la vez que expresa una sugerencia:
—Estoy a favor de la creación de Centros de Estudiantes. La derogación de la lay es importante, dismiunuiría los trámites burocráticos facilitando la tarea política de los chicos. Creo que se debería establecer a cada Centro objetivos generales y específicos, además de finalidades: fomentar la educación científico técnica, por ejemplo.
—También nos preocupa el apoyo económico que se le podría brindar, necesita solventar sus actividades y medios— finaliza, planteando su inquietud.
—Creo, al igual que ustedes, los Centros de Estudiantes sientan las bases, sientan precedentes para una formación político cultural que, al iniciarse a una edad más temprana, como resultado se obtiene un individuo que al llegar a su mayoría de edad adopta un estado de preparación político civil superior— interviene en el debate Santiago Godoy, destacando la importancia de la participación temprano en política y en el ejercicio de los derechos civiles; a la vez que trae a colación las tomas de colegios secundarios en la Ciudad de Buenos Aires, ejemplo más claro y contemporáneo de la asociación colectiva de estudiantes en vistas a la defensa de derechos ciudadanos; defensa de consignas que, ni más ni menos, significan la posibilidad o no de una incursión y un desenvolvimiento más plenos dentro de la sociedad.
Se suman al debate cada vez más voces. Una mano se asoma en un sector de la mesa. Pertenece a Sofía, esta vez la vergüenza la abandonó y se encuentra ávida de aportar:
—No poseemos estructura edilicia para la creación del centro de estudiantes, sería importante el apoyo económico de la municipalidad para obtener mejoras en este sentido—no le tiembla el pulso.
—Contener al estudiante es un buen fin pero debe ser algo recíproco, es decir, los estudiantes deben comprometerse a cumplir y aprobar todas las materias— culmina, preponderando el compromiso, no solo estatal, sinó también estudiantil en la cumplimentación del objetivo primordial: la educación.
—No estoy tan de acuerdo— resuena una voz en tono disonante y contrariando la declaración de Sofía.
—Los alumnos deberían ver como juntar recursos, ya que si el municipio brindara ayuda se dependería de ellos. En un día en una obra solidaria recaudamos catorce mil pesos, es decir, la posibilidad existe— ejemplifica y argumenta.
Fernando Pequeño Ragone, presidente de la Asociación Ragone, que también estaba entre los presentes, pide a uno de los alumnos que desarrolle aún más su idea sobre las dificultades que afrontan los centros estudiantiles en instituciones privadas.
—Un colegio privado está dirigido por un sacerdote, figura de la iglesia, que no respeta leyes del ministerio. En los instituciones privadas -que generalmente son religiosas- se trata de formar otro tipo de personas, de otra ideología: una ideología apolítica— se explaya el estudiante secundario.
Contrariamente al ideario común que reconoce a los colegios públicos como canteras únicas de formaciones políticas y estudiantiles, un representante del colegio Jack Cousteau irrumpe en el debate para ofrecer su ejemplo, el de una institución privada:
—En nuestro colegio si tenemos el apoyo de los directivos, no obstante, es cierto que existe cierto seguimiento y muchas veces se debe acatar o seguir los intereses de la directora—
A esta problemática apuntan los estudiantes del Instituto Nacional LIEM, quienes ya poseen su Centro de Estudiantes, regulado por un estatuto conformado por ellos mismos:
—El Centro de Estudiantes defiende los derechos ya sea en contra o a favor del directivo, contrariamente a lo que sucede en ciertos colegios privados y para mantener nuestra autonomía de los intereses de directivos o del mismo Estado, nos financiamos con el sobrante de lo recaudado por el buffet de la institución, también dirigido por estudiantes— comparte el alumno, también en sintonía con el argumento de autonomía e independencia que debieran mantener las agrupaciones estudiantiles.
Es así que empiezan a escucharse nuevas voces coincidentes con éstos últimos testimonios.
Es el ejemplo de Mónica Castro, también perteneciente a una institución pública:
— Queremos que los Centros de Estudiantes o mantengan su independencia y autonomía respecto del director, ya que es la única manera de que verdaderamente se defiendan los intereses de los estudiantes y los directivos puedan respetar nuestras opiniones. El estatuto deberá ser respetado como cualquier reglamento de cualquier institución, pública o privada, religiosa o laica— se expresa de manera absolutamente convencida y vehemente.
Otro alumno pide la palabra. Plantea su argumentación en base a tres interesantes apartados:
Cada institución debería formar de manera particular su estatuto, ya que la situación en cada colegio es diferente a la del resto. Por medio de ensayo y error se refuerzan las bases democráticas del Centro.
Cada Centro de Estudiantes conformado deberá estar a la par de los directivos, es decir, deberá actuar de manera horizontal a ellos, nunca en una posición inferior o altaneramente superior.
Deberá existir coordinación mutua entre los centros de diferentes instituciones, de esta manera el ejercicio democrático se refuerza y se ejerce de forma extrainstitución, a la vez que la conjunción de fuerzas actúa como cónclave para una red democrática mas diversa y sólida.
— Me urge que a ley se sancione. Existen problemas con la directora. Muchas veces se necesita de su autorización. Existen oportunidades en las si nos se cumple con los intereses de la vicerrectora recibimos a cambio una sanción— explica afligido Ricardo Salinas, de Tartagal.
— El ángulo de esta discusión tiene que ver con la participación de todos, no tanto con la injerencia de los directivos del colegio— interviene Santiago Godoy.
— El temor de ellos es la oposición de los alumnos por intereses contrarios a los suyos. La autorización debe ser casi completa, si incluir en los estatutos aspectos que los alumnos deben respetar y cumplir— continúa el presidente de la Cámara.
—Al tener capacidad de votar por la ley nacional ya sancionada, la independencia objetiva de los estudiantes es más factible. Contrariamente a los argumentos que muchos sectores presentan en contra. No existen mejores promotores que los estudiantes mismos. Me agrada escuchar los criterios, que son compartidos por mí— finaliza, dejando “puerta abierta” para la discusión de otros temas que, asegura, también contribuirán a la formación plena del alumnado. “Por ejemplo: materias nuevas que puedan introducirse a la currícula, como historia salteña, normativas relacionadas a la salud, y a todo aquellos que fomente la construcción de una atmósfera de mayor participación”. La discusión y el debate, agrega, “impulsa un marco democrático mucho más fuerte”.
— ¿Querías decir algo Lucas? — pregunta y cede la palabra al diputado Lucas Godoy.
— Simplemente decirles que todos tienen las capacidades posibles. Existen limitaciones externas, pero se van sorteando hasta que se logra el objetivo. En nuestra ciudad no existen demasiados centros, tampoco en terciarios universidades. Seamos precursores— se dirige a los jóvenes presentes y los insta a sumarse a la participación activa y enérgica.
—Como primera etapa de participación política (no en un sentido partidario sino de defensa de derechos) el Centro de Estudiantes es trascendente en la vida de formación política, une criterios desde un lugar común— finaliza el diputado provincial en tono expectante y prometedor.
El reloj -tan tirano como siempre- indica el transcurso de dos horas desde el inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados agradece por su tiempo y su interés a los alumnos presentes y les promete convocarlos a futuras sesiones para tratar leyes no referidas a Centros de Estudiantes, pero sí relacionadas a su vida como jóvenes: ley de prevención del suicidio, ley de prevención del bullying, ley de guarderías meterno estudiantiles, entre otras.
Los estudiantes se despiden y comienzan a retirarse.
CENTROS DE ESTUDIANTES ¿PARA QUÉ?
Un Centro de Estudiantes es un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo. Es la voz de todos los estudiantes dentro de la escuela. Su fin es defender los derechos de los alumnos y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.
Los objetivos pueden ser variados. Quedó claro en este encuentro que no hay una sola forma de armar un Centro de Estudiantes, ni todos los Centros tienen los mismos intereses ni se ocupan de las mismas asignaturas. Eso depende, en definitiva, de los intereses que tengan los estudiantes que lo conformen. Lo importante es que el Centro busque representar a los jóvenes de la escuela de la que forma parte, que sea un ámbito democrático y plural y que sirva como lugar desde el cual hacer actividades colectivas junto a los demás.
La palabra “política”, que fue tan utilizada a lo largo del debate, significa ocuparse de los asuntos públicos. Es decir, participar, organizarse, ser parte de un colectivo. En ese sentido, un Centro de Estudiantes es algo político, lo que no quiere decir que sea partidario ni que su acción esté limitada a la protesta. Un Centro de Estudiantes puede ser útil para defender un derecho que no está siendo reconocido por una autoridad, y también puede servir para desarrollar actividades culturales, deportivas, solidarias, educativas, entre muchas otras. En un sentido amplio, todo eso termina siendo una actividad “política”, porque necesita ser hecha por muchos, de forma colectiva. Podemos asegurar, entonces, que un Centro de Estudiantes es un ejercicio pleno de la democracia.
El compromiso y la convicción por parte de los jóvenes resultan fundamentales, así como la participación y el interés creciente que deben ser contagiados, ya no solo por medio de discursos o de dichos, sino también con acciones concretas y colectivas. Ya lo decía el cantautor Juan Carlos Baglietto en una de sus canciones: “Multiplicar es la tarea, es nuestra tarea”. Asumir el rol de actores transformadores de realidades resulta invaluable.
"El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo". Escuchá todo el encuentro y las opiniones de los estudiatnes y funcionarios
Por iniciativa de legisladores de la Cámara Bicameral del
Congreso de la Nación se eligió a nuestra provincia de Salta como sede para la
inicio oficial y formal de la sucesión de Audiencias Públicas entorno al debate
por la reforma del Código Civil y Comercial. Se realizó el pasado día viernes en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta.
Se contó con la
presencia de distinguidos referentes nacionales como los diputados Daiana Conti,
por el Frente Para la Victoria, Graciela Camaño del Peronismo Disidente, y el
presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, entre otros; además de
numerosos legisladores provinciales y municipales, senadores nacionales, militantes políticos y
funcionarios ejecutivos de la provincia de Salta: el Intendente Capitalino,
Miguel Isa y el Gobernador Juan Manuel Urtubey, quien, a su vez, fue el
encargado (junto al presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago
Godoy) de las palabras alusivas para dar inicio a la sesión.
Se hicieron presentes, además, distintas asociaciones e
instituciones civiles cuyos integrantes expusieron posturas y análisis respecto del anteproyecto
debatido. Entre éstas, acudió a la sesión la Asociación Dr. Miguel Ragone por
la Verdad, la Memoria y La Justicia representada por su presidente, Fernando
Pequeño Ragone.
Ragone, en su exposición ante los presentes, comunicó la
importancia que, para la asociación que preside, considera tiene la reforma del
Código Civil. En tal sentido, argumentó los impactos y la necesariedad de la
aplicación del anteproyecto en torno a los ámbitos civiles como el matrimonio, uniones
convencionales, diversidad cultural y tolerancia de las mismas y el desarrollo
de un Estado constitucional de derecho que se constituya a si mismo como más
inclusivo e igualitario para los ciudadanos que lo integran. Las imágenes:
Se llevó a
cabo, este viernes 02 del corriente, en el Instituto Superior del Profesorado de Salta el primer encuentro de
cine debate “Seguridad y Derechos Humanos”, el mismo tuvo experiencia previa, satisfactoria y productiva,
en la Escuela “Nuestra Sra. De Asunción”
ubicada en Vº Asunción.
En esta
oportunidad se proyectó la película “El
Odio” y se contó con la participación, en un debate posterior a la
finalización de la misma, de los alumnos de la cátedra “Conocimiento” del
primer año del Profesorado de Historia y del presidente de la Asociación “Dr.
Miguel Ragone” y Jefe del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de
Seguridad de la Provincia, Fernando Pequeño.
La película
es dirigida por el director francés Mathieu Kassovitzy narra la vida de tres
jóvenesdesheredados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un
suburbio de París a mediados de la década de los noventa. Multiplicidad étnica y
religiosa confluyen en igual multiplicidad de análisis sociológicos.
En una breve descripción de la trama, el film se
desarrolla durante unos disturbios en la ciudad de París cuando un joven árabe
es hospitalizado a causa de los malos tratos recibidos por la policía. En esa
misma noche Vinz, uno de los tres protagonistas, se hace con un revólver de la
policía y asegura, con un gran odio, que con él asesinará a un miembro de las
autoridades si el joven hospitalizado muere. Este es el desencadenante para
todo lo que sucederá ese mismo día y la noche siguiente.
La
película, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la
cruda realidad de los suburbios deParís,
en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al
paro, con ira pero también con cierto escepticismo como el caso de Said, el más
dubitativo al momento de tomar posiciones. El film reflexiona sobre la
situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados
de los suburbios. En este contexto, y una vez que se sucedían los
títulos finales, alumnos y Fernando Pequeño extrapolaron el escenario atravesado
por los protagonistas a la situación
vivida actualmente por los jóvenes de nuestra provincia, iniciando un análisis
y debate sobre la cuestión.
A medida
que la jornada se desarrollaba, y como es generalmente lógico y positivo que
suceda, el debate se encauzó hacia ámbitos no reflejados directamente por la
película pero que sí hacen a la realidad argentina, en su extensa diversidad,
en materias de seguridad y derechos humanos. La ocasión acompañó, no así el
tiempo que parecía esfumarse a un paso mayor al normal, para la discusión sobre
cuestiones históricas y actuales tales como modelos participativos de la
sociedad civil en problemáticas de seguridad, dictaduras militares, leyes de
impunidad, intereses y conflictos de los distintos estratos sociales y un
corolario que cerró el debate pero que a la vez nucleó sus contenidos: “lo
popular” y su significado, no sólo cultural sino también político.
Fernando Pequeño Ragone se reunió con estudiantes de intercambio interesadas en las funciones y actividades que en distinas instituciones y grupos de la ciudada capital se realizan en el ambito de la articulación de políticas públicas y concimiento técnico sobre aspectos referidos a la sexualidad, el género y la ciudadanía. El encuentro tuvo lugar en el salón de reuniones del anexo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, este lunes 22 de octubre. En la oportunidd Ragone se extendió sobre el abordaje de problematicas territoriales que incorporan el género, la sexulaidad y el poder, desde el trabajo territorial en actividades del Ministerio de Seguridad, como de la Asociación Dr. Miguel Ragone, la cual preside. Las jóvenes promediando los 20 años, oriundas de Estados Unidos estuvieron acompañadas por una coordinadora y traductora del programa de intercambios culturales y estudiantiles de la institución “Education First”. En una charla distentida sobre la proyección y visión del trabajo territorial en materia de ciudadanía y derechos sexuales, las preguntas de las jóvenes se ampliaron al ámbito de la política participativa y la histoira argentina reciente. La memoria y la seguridad articualdas en varias ocaciones fueron transversalizando el interés por la ciudadanía y el género con la historia y los roles masculinos del ejercico del poder político, ciudadano y familiar. Y es que las estudiantes están formándose en el campo de la sociología y la antropología, con especializaciones e investigaciones precisas en los campos de género, sexualidad y salud reproductiva; ámbitos ampliamente investigados por Pequeño. Reflexionaron juntos, entonces, cuestiones como la emergente sexualidad adolescente enmarcada en un ecosistema de la sexualidad humana, las revoluciones en el campo de la sexualidad a lo largo de la historia, lasexualidad como dimensión constitutiva del ser, intervenciones multiculturales, confusiones ambiguas de lo sexual con lo sagrado, análisis del nuevo término “pansexualidad”, aborto y derechos de la mujer; fueron, en su mayoría, los temas tratados.
Resultó un encuentro sumamente enriquecedor para todos los presentes, tanto para las estudiantes como para Fernando Pequeño, donde no sólo se trataron cuestiones referidas a la seguridad, sexualidad y los derechos humanos, sino que también fue un intercambio cultural muy interesante; las jóvenes provienen de diferentes Estados del país norteamericano y sus experiencias y conocimientos compartidos fueron muy variados. Fue, en todo sentido, un aporte significativo para continuar avanzando en la integración y la tolerancia cultural.
De izquierda a derecha: Jennifer, Ashley, Sam, Gabriela (coordinadora), Fernando Pequeño, Analisa, Jessika y Kate.
Obregón Cano y Miguel Ragone ligados en la memoria en un homenaje en Córdoba del que participaron sus descendientes y quienes -jóvenes- habían participado de los sueños de esa 'generación maravillosa' que prometía cambiar -en los '70- el rumbo político de una Argentina excluyente de los menos favorecidos.
El homenaje al ex gobernador de Córdoba entre 1973 y 1974, fue realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 29 y 30 de Octubre. Encabezado por el decano Lic. Diego Tatián, el equipo de trabajo en el decanato organizó dos eventos en dos días consecutivos para recordar la importancia política del ex gobernador en el contexto actual del Proyecto Nacional y Popular. En el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba, se presentó el texto 'Escritos para Obregón Cano' y se desarrolló un panel alusivo integrado por familiares de los gobernadores Cano, Ragone y Bidegaim, perseguidos por el ´peronismo sin Perón' despues del '74. Integraron el panel, Gloria Bidegaim (diputada FPV), Horacio Obregón Cano, Fernando Ragone y Luis Baronetto (ex Secretario de DDHH en Córdoba).
En el Salón de actos del edificio central de la Universidad Nacional de Córdoba en ciudad universitaria, se presentó el documental 'Ricardo
Obregón Cano:última experiencia de
gobierno popular'.Con material del Centro de
Documentación Audiovisual de la FFyH, fue dirigido por el Lic. Guillermo Vázquez y cuenta con imágenes históricas sobre el breve gobierno de Obregón y el asesinato del vice gobernador de esa epoca, Atilio López. El acto incluyó el desarrollo de un prestigioso panel integrado por miembros de la comunidad jurídica e intelectuales, todos amigos y ligados al ex goberandor Obregón Cano. Coordinado por Ida Bustos, participaron Norberto
Ciaravino, José María Pérez Villalobo, Lucio Garzón Maceda, y Horacio González (director de la Biblioteca Nacional).
Aqui la lista completa de disertaciones de los panelistas en el auditorio de la Universidad:
Disertaciones en el panel de presentación del texto homenaje en el auditorio de Radio Nacional:
El presente texto fue desarrollado por académicos y escritores de la Universidad Nacional de Córdoba, ligados a la historia del ex goberndor Obegón Cano en su efímero gobierno de nueve meses, que sin embargo dejó una marca de memoria profunda. El destino del vice gobornador y de Obregón, fue la antesala de lo que luego sería el Terrorismo del Estado en la Argentina. La edición fue preparada por Luis Miguel Baronetto, Luis Rodeiro y Guillermo Vazquez; en el marco de la institucionalización en su pirmer año, del Premio José María Aricó otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los autores y textos, contamos: 1.-Cuando el peronismo dejó de ser popular Sebastián Barros La Córdoba de los ´70 y Obregón Cano Jorge Luis Bernetti; 2.- La quimera trastocada. El triunfo de Obregón Cano y Atilio López, etc.Escritos Para Obregon Cano
En un marco de trabajo colectivo y cooperación mutua, se realizó este lunes el primero de los cinco encuentros sobre “Actores Territoriales en estrategias de prevención de la violencia de género y promoción de la Salud Reproductiva” donde participaron distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en vistas al progreso en los modelos de intervención territorial con una mirada más integradora e inclusiva. En esta oportunidad, Fernando Pequeño brindó una exposición de apertura donde trató la problemática social en torno a la salud sexual y reproductiva, tanto como el desafío de políticas públicas que implican las enfermedades infecto contagiosas; la violencia de género y su abordaje a partir de la pregunta por los modelos y herramientas actuales de prevención en el trabajo territorial de una gran variedad de agentes del Estado. Posteriormente se sumó a la participación grupal, escuchando a los trabajadores territoriales y brindando aportes en las diferentes temáticas que se desarrollaron a lo largo del encuentro. La cita se dió en el Centro de Conferencias del Centro Cívico Grand Bourg, donde también se contó con la presencia de trabajadores e integrantes de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, el Plan de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia de Salta ,representada por la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar del Gobierno de la Ciudad de Salta, el programa de Violencia Familiar del Ministerio de Derechos Humanos ; las entidades civiles Asociación Dr. Miguel Ragone junto a Fundación para la Integración Federal Filial Salta, estudiantes y público en general.
El nombre de este primer taller fue “Redes y Modelos de Intervención: el trabajo hoy”, y es que guardó especial relación con el contenido del mismo. Utilizando metodologías de trabajos grupales, mientras se desarrollaba la jornada se compartieron experiencias y enfoques diferentes, consecuentemente propios a cada ámbito dinámico en donde los distintos actores ejercen su labor, con la finalidad certera de llegar a la posibilidad de aunar criterios, perspectivas y esfuerzos; analizando deficiencias en la faceta pública y las herramientas de intervención y planteando soluciones, resaltando mejoras y revalidándolas como motivación en la puja por nuevos objetivos. Se buscó vincular las sensibilidades de los trabajadores sociales y sus funcionalidades creando una horizontalidad en donde el aporte -expresado desde experiencias diferentes- resulta siempre sumamente productivo e igualmente válido y en donde la complementariedad de posturas permite el encauce hacia políticas más eficientes y beneficiosas para las víctimas de las problemáticas allí tratadas.
Resulta preciso conocer y debatir sobre las maneras en que cada área de intervención en materia de prevención trabaja sobre el saber, la autoridad, la maternidad, la paternidad, la familia, el género, la sexualidad. A la vez que presentar herramientas sobre el trabajo con vínculos de varones, en relación a las maneras de potenciar las intervenciones en materia de prevención de la violencia y promoción de la salud reproductiva. El interés en esta jornada fue no desintegrar a los destinatarios de las políticas públicas de prevención en cuerpos y psiquis, en biología y derechos, sino abordarlos en la complejidad de la existencia de cada vida humana; y en su singularidad. Se trata de elaborar nuevos discursos o modificar resistencias enraizadas en viejas creencias naturalizadas que sean vectores genuinos de identificación con las problemáticas que la sociedad padece hoy en torno a la violencia y las desavenencias en materia de sexualidad y derechos de ciudadanía. Materias a seguir profundizando en los encuentros siguientes.
La próxima convocatoria será en el mismo lugar el día lunes 05 de Noviembre, a partir de horas 8:30. Entrevistas a agentes territoriales y más:
En homenaje al ex presidente Néstor Kirchner
se realizó en el día de ayer un acto a cargo del Partido Justicialista en el
barrio Congreso Nacional del Municipio de
Cerrillos.
En la
oportunidad se dejó inaugurado un Centro de Salud con el nombre del ex mandatario.
Varias agrupaciones militantes se dieron cita, entre ellas La Ragone, 17 de
Octubre y Juventud Pucho Jorge. Entre los disertantes estuvieron el intendente
Corimayo de Cerrillos, el diputado kirchnerista Pablo Viel, el senador Jorge.
Le siguieron en la palabra, el ministro de Salud, Dr. Heredia, el presidente de
la Cámara de Diputados Santiago Godoy quien destacó las conquistas en materia
de políticas sociales logradas por el ex presidente Kirchner.
En el cierre se escuchó al gobernador Juan Manuel
Urtubey “el Gobierno Constitucional de la Provincial de Salta está rindiendo un
homenaje, desde su responsabilidad institucional, a quien fuera un gran
presidente de la Nación Argentina” y proclamó, además, el completo apoyo del
gobierno de Salta a la gestión de la presidenta Cristina Fernández: “Quien
habla y todo nuestro equipo va seguir apoyando a la presidenta de la Nación en
todo aquello que pueda fortalecer este proyecto nacional. Hasta el último día
que tenga la responsabilidad institucional, va tener acá (en la Provincia)
militantes comprometidos con la causa de Perón, con la causa de Eva Perón; con
la causa de Néstor Kirchner”. Entre los presentes se contaba con numerosos vecinos del barrio y de Cerrillos, como también personal del Centro de Salud y una gran cantidad de funcionarios de los distintos poderes del estado.
Desde las siete de la tarde y hasta las ocho quince aproximadamente, el movimiento peronista evocó a Néstor Kirchner y proclamó la continuidad del trabajo por una Salta cada vez más igualitaria.
Click para ver los videos del acto
Ese Hombre
Hace dos años se
decretaba feriado nacional al 27 de octubre, sería con la finalidad de recabar información censo nacional mediante.
En la madrugada de ese día los argentinos prendían las hornallas, hervían el
agua, colaban la yerba, calentaban el pan y se disponían a servir la mesa para
desayunar en una mañana sin ajetreadas agendas, sin colectoras repletas de
automóviles y demás medios de transporte, ni siquiera bocinazos o el trajín
acelerado propio de la cotidianeidad; se trataba de un día solo apto para
descansar.
Mientras los censistas empezaban a tocar puerta por
puerta para realizar su labor, una noticia absolutamente inesperada e infausta
intervenía los programas de radio, copaba los blogs y medios gráficos de
internet y se sintonizaba en todos los canales de televisión. Fallecía el ex
presidente de los argentinos. Nos había abandonado. Su corazón había dicho
basta.
Aquella mañana, alrededor de las 10 horas, el país
quedaba inmóvil, sin habla y sin reacción. La inmediata pregunta que surgía era
¿De verdad pasó esto? Era un puñetazo directo al estómago, un trago difícil de
tragar, “quizá solo fue internado nuevamente” proclamaban algunos prudentes.
Resultaba inaceptable. La conciencia colectiva no integraba lo que las noticias
reflejaban, lo que sus ojos veían y sus oídos escuchaban.
Por más rechazo que pudiera causar la noticia, era cierto,
los canales de televisión no se equivocaban. Él (como posteriormente lo
aludiría la Presidenta), dejaba atrás su vida terrenal.
Ese día nos dolía el alma, la cabeza y el corazón. Se iba
un presidente que, después de mucho tiempo, acompañaba sus palabras con
políticas y acciones. “Yo les puedo asegurar de corazón que no vine a dejar mis
convicciones en la puerta de la Casa Rosada, que venido a dar lo mejor que
tengo, con mis aciertos y errores, para cambiar profundamente el rumbo de
nuestro país", expresaba fervientemente en su primer discurso como mandatario, en el Congreso de
la Nación. Proclama que lo acompañaría a lo largo de toda su gestión.
Sus políticas fueron
precisas y oportunas para una sociedad pisoteada por un neoliberalismo sin
escrúpulos y aterrorizada por una dictadura feroz que había diezmado a sus compañeros
de lucha de toda su vida militante: renovación de la Corte Suprema, juicio a
los genocidas, supeditación de la economía a la política y al pueblo,
conformación de un Estado presente, inversiones récord en educación, afianzamiento
de los lazos con América Latina, reactivación del mercado interno, regulación
de la economía externa, cancelación de la deuda con el Fondo Monetario
Internacional lo que significó romper con la dependencia de Estados Unidos y
otorgar a nuestro país esa soberanía y autonomía anheladas que nos posibilitaron depender de
nosotros mismos y de nadie más; restitución de la política como herramienta
enérgica para los cambios sociales, expresada en su plenitud por la juventud…
la lista es quizás interminable.
Aquel 27 de octubre nos
dejaba ese hombre que nos había propuesto un sueño “quiero una Argentina unida,
quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además
quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de
la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra” y que quería y sentía que
debía refundar, después de atravesar aquel “que se vallan todos”, la confianza
de su gente con la política y la fe en ellos mismos como Nación. Ese hombre sin
Cadillac, con traje cruzado y sin protocolos que conoció la enfermería antes
que su despacho presidencial, luego de cruzar los vallados que lo separaban de
la multitud arrojándose en un abrazo sincero de hermandad y ser, en ese
transcurso de festejos, golpeado por una cámara en la frente. Un hombre que fue
herido en su primer día como presidente, pero que sanaría después muchas
heridas de nuestra Patria.
Ese hombre que jugaba
con el cetro del poder, pero lo ejercía con rigor. Ese hombre que expresaría un
rotundo rechazo al ALCA y que diría, en el rostro del mismísimo Bush, que
Argentina no sería más el patio trasero de Estados Unidos.
Aquel hombre que
entendió como Perón que América Latina toda debe estar unida para ser una
región libre y desarrollada, apartada de imposiciones imperialistas, fundando
con sus compañeros de América (Hugo Chávez, Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, Evo
Morales, entre otros) la Unión de
Naciones Suramericanas, UNASUR, que marcara el sendero de construcción
conjunta para los intereses ya no del Fondo Monetario o la Eurozona, sino para
los intereses de millones de latinoamericanos.
Ese hombre que asumió su
rol y potestad completos como Presidente y Comandante en jefe de la Fuerzas
Armadas, y con absoluto remordimiento y honestidad pidió perdón a las Abuelas y
Madres de Plaza de Mayo y a todas las víctimas del terrorismo de Estado que
habían vivido y soportado las vejaciones de la última dictadura militar. Se
proclamaba, así, hijo de las madres de los pañuelos y expresaba vivamente que
en su gobierno no existirían leyes de la impunidad. Entendió que Videla no era
un hombre a ahorrar, sino a juzgar. Aquel, vino a refundar los lazos con la
democracia.
Ese hombre que despertó
a una juventud entera de su letargo, le confió la responsabilidad de continuar
con su impronta y la construcción de una Nación mas libre, más soberana pero
sobre todo más justa; reconciliando a la política con la sociedad y
reafirmándola como medio e instrumento único para las transformaciones de nuestra
realidad. Ese hombre acudió a todos los pibes y les dijo: “sean transgresores,
opinen, la juventud tiene que ser el punto de inflexión en el nuevo tiempo”.
Ese hombre que terminó
con aquello del cambalache “todo es igual, nada es mejor” y encendió una vela
en medio de ese país devastado que le tocó recibir, ese país que tenía
indicadores de pobreza superiores al porcentaje de votos que él había obtenido
y que, a pesar de todo, fue multiplicando la convicción de que los argentinos
nos merecemos lo mejor. Aquel hombre que reactivó nuestra saboteada economía
nacional, sacó de la exclusión y la precariedad a millones de argentinos y les
brindó el anhelo de un futuro distinto, un futuro con menos incertidumbres y
más oportunidades, un futuro con menos injusticias y mayores equidades. Les
brindó un fututo.
Ese hombre que cumplió
con las líneas del magnífico poema del compañero desaparecido Joaquín Areta, y
que hoy es recordado por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo,
porque emocionó millones de almas; es recordado junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos y el sufrimiento de los humildes, porque en él se
sintieron queridos, protegidos y ayudados. Porque nunca los dejó solos. Porque
interpretó sus ansias. Porque canalizó su amor.
Ese hombre al que votaron unos pocos y despidieron
millones, se llamó Néstor Carlos Kirchner.