sábado, 31 de agosto de 2013

"El primer problema es la discriminación; el no tener voz"

Así lo sostuvo Fernando Pequeño Ragone en su intervención, como representante de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, en la mesa de apertura del encuentro organizado y presentado por INADI Salta: "Jornada de trabajo y capacitación sobre Derecho a la Salud sin Discriminación"



Se desarrolló, en el día de ayer, la "Jornada de trabajo y capacitación sobre Derecho a la Salud sin Discriminación". La actividad estuvo organizada por la Delegación en Salta del INADI, en articulación con el Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Salta y la Mesa de Trabajo por la Diversidad. La jornada se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, sito en Av. Belgrano n° 1461, y Fernando Pequeño Ragone representó a la Mesa de Trabajo de la Diversidad en la instancia de apertura, y participando, seguidamente, de los talleres propuestos por los organizadores a todo el público asistente.

El encuentro, que contó con la presencia de militantes, funcionarios y público muy variado, estuvo destinada a trabajadoras/es de la salud, organismos estatales, de la sociedad civil y al público en general y tuvo como propósito generar un espacio de encuentro, debate y discusión para reflexionar sobre las representaciones, prácticas y políticas, públicas en materia de salud, desde una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de promover el acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación de todas las personas, en especial de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad. 

En su intervención, Pequeño agradeció, primeramente, a los compañeros de la Mesa de Trabajo de la Diversidad por haberle permitido hablar en representación de tal entidad, constituida hace sólo pocas semanas. "Agradezco a mis compañeros de la Mesa (de Trabajo de la Diversidad) por haber decidido que pudiera ser yo quien hablase en nombre de esta Mesa, nueva, que es una herramienta política importante y fundamental”, manifestó el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone. Consideró, además, a la Mesa de Trabajo de la Diversidad, como un espacio políticamente trascendental  que “abre una instancia muy difícil en la política salteña; en una sociedad conservadora, muy cristiana, muy hermosa, pero a veces también muy fundamentalista”.

Evaluó como imprescindible el momento político de transformación que el país atraviesa ya desde 2003 y que propició mejoras inusitadas en términos de representatividad y legitimidad de minorías histórica y constantemente silenciadas e invisibilizadas que comenzaron a tener gran incidencia político-social (colectivo LGBT, sin más).  “En 2003 empezó una gran transformación del Estado que a mí realmente me tiene apasionado, donde muchos que no tenían voz comenzaron a tenerla. Y creo que vamos a vivir algunos años más de muchas sorpresas hermosas”, se expresó en forma auspiciosa el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone ante un público diverso y plural.

“Falta mucho por hacer, sobre todo en Salta, en materia de incorporar los derechos de la diversidad sexo-afectiva, no solamente como una cuestión de derechos, sino como una cuestión de disminución de los prejuicios que todos y cada uno tenemos, aun los que nos consideramos más progrsistas”, aseguró Pequeño seguidamente. 

Explicó, además, que la Mesa de la Diversidad se integra con O.N.Gs., y con organismos del Estado cuyos integrantes provienen de sectores militantes muy diversos, constituyendo una red ideológica plural indispensable para el abordaje, de este modo, desde diversos flancos de las problemáticas que siguen estructurando contextos segregacionistas para el colectivo de la diversidad sexo-afectiva y de otros actores que continúan en la exclusión. Consideró como problema más elemental, pero que con mayor dedicación debe tratarse, a la discriminación. “Muchos de los que estamos presentes en esta mañana hemos aprendido que el primer problema es la discriminación; el no tener voz”, sostuvo Pequeño.

Finalmente, Pequeño Ragone aseguró que el objetivo más significativo y la principal apuesta de la Mesa de Trabajo de la Diversidad y de este tipo de jornadas debe ser “que podamos integrarnos y disminuir prejuicios a nivel de quienes toman las decisiones políticas”.


Aquí las palabras de Fernando Pequeño Ragone al momento de integrar la mesa de apertura de la jornada, click sobre el vídeo para reproducirlo:



Compartimos aquí el álbum con todas las imágenes de la jornada, click sobre el mismo para verlas:


2013-08-30 Jornada Derecho a la Salud sin Discrminación, INADI

jueves, 29 de agosto de 2013

Debatir la representatividad policial


En el marco de una nueva jornada de debate y capacitación del ciclo “Ciencias Sociales y Seguridad: Debates necesarios para la inclusión y la participación”, se abordaron en esta oportunidad los modos de estructuración de las instituciones de seguridad, en términos de instrucción, formación y ejercicio de la labor de sus miembros; se cuestionaron las estrechas posibilidades de representatividad que dentro de la institución ellos poseen, y  se reflexionó sobre las repercusiones que en la vida personal de los agentes y ex agentes estos asuntos generan.




Con la participación de Hugo Aillón, comisario (r) de la Policía de Salta, Paulino Escalada, oficial (r) del servicio penitenciario de la provincia de Salta, Pedro Guillermo Barboza, agente (r) de la Policía de Salta y el sociólogo Marcelo Ibarra, se realizó en el día de ayer un nuevo encuentro del ciclo “Ciencias Sociales y Seguridad: Debates necesarios para la inclusión y la participación ciudadana”, espacio de capacitación y debate, instituido por el Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de la provincia, para el tratamiento de temáticas que atañen a la seguridad analizadas desde la óptica de las ciencias sociales. En sala de reuniones de la sede del Ministerio de Seguridad, sito en calle Balcarce nº 388, se abordaron, en el día de ayer, cuestiones intrínsecas a la conformación de las fuerzas de seguridad en tanto instituciones públicas y de intervención política (por ende, de direccionamiento político), los ordenamientos normativos que rigen en las mismas; sus modos de jerarquización, aleccionamientos y bases de formación que imparten para con sus miembros y qué implicancias, directas o indirectas, ejercen estas dinámicas institucionales –con objetivos determinados pero con efectos no medibles– en la vida ciudadana (y colectiva) y en la integridad personal del trabajador de la seguridad. Por ello, se reflexionó sobre la institución policial y la vida policial con enfoques experimentales de integrantes, ya retirados, de las instituciones de seguridad de la provincia, con el aporte de vivencias directas; y la contribución, desde la sociología, del investigador en temáticas que atañen a la seguridad e integrante del Acuerdo de Seguridad Democrática, Lic. Marcelo Ibarra.


Hugo Aillón, además de haber prestado servicio como comisario de la Policía de la provincia, actualmente es presidente de la Fundación Fraternidad Policial y Penitenciaria y compartió con los miembros del Programa de Desarrollo las acciones que la fundación desarrolla en pos de la reivindicación de la dignificación del personal policial y penitenciario como trabajadores, proponiendo e impulsando la sindicalización de los integrantes de la seguridad pública y bregando por el refuerzo de la representatividad de la voz policial en relación a los derechos del policía dentro de las instituciones. La fundación que preside Aillón, además, sostiene la necesidad de la consolidación de los derechos del policía como ser humano vinculado e integrado a la sociedad civil, rompiendo con la dicotomía o disociación policía – ciudadano.


En su intervención, y trazando ciertos paralelismos con la situación actual de la policía, explicó los modos de ingreso de los aspirantes a la institución policial y los requerimientos que estos debían verificar en forma previa a su inserción en la institución. El comisario retirado comentó que ingresó a la institución en el año 1976 y aseguró que “por aquel entonces la policía no tenía una formación profesional, y de hecho aún tampoco la tiene, ya que los requisitos eran mínimos”. Reveló que un aspirante para ingresar sólo debía tener aprobado hasta séptimo año del colegio y haber cumplido la edad de 18 años. Manifestó que la causa del bajo nivel de estudios exigido a los aspirantes radicaba en que “los estudios no eran algo muy importante, debido a que lo que más se exigía antes era soportar un cierto rigor o ritmo dentro de la institución, para lograr (en el aspirante) una férrea disciplina; porque lo que se pretendía en ese momento era formar una disciplina muy marcada para formar al oficial como una persona con ‘capacidades de mando’”. Explicó, en ese sentido, que la exigencia mayor se relacionaba con el acondicionamiento físico de los agentes, relegando la posibilidad de instrucción o formación educativa o intelectual (más trascendental aún) a un plano de “mínima importancia”.

Ahondando en los modos de ingreso de los aspirantes y los tipos de formación que recibían en la institución, Aillón señaló los beneficios que algunos aspirantes obtenían por el contacto o la vinculación con personas de sustancial poder político o económico y la diferencia que significó en estos términos la apertura e iniciación de la Escuela de Cadetes. “Cuando yo ingresé a la Fuerza no existía Escuela de Cadetes, entonces los oficiales eran formados de distinta manera; en forma política. A veces por tener alguna relación con personas de poder económico o político podían ingresar (los aspirantes) fácilmente a la Fuerza y hacer una ‘rápida’ carrera dentro de la institución”.

Seguidamente, el comisario retirado admitió convencida y comprometidamente en que “para que la policía avance definitivamente hay que hablar de democratización de la institución y de los derechos de los policías, para que el personal policial sea también un personal que viva plenamente los derechos humanos”.

Confirmó, también, que “el poder político siempre, incluso hoy en día, supo ingresar a la institución policial y ocupar lugares jerárquicos y dirigenciales importantes a nivel decisional”. Explicó, además, que “la intromisión del poder político, pero también del poder económico, ocasionó la persistencia y la profundización de las arbitrariedades y las injusticias generando conflictos al personal (policial): ascensos que no correspondían, camarillas que se separaban (…)”.

Finalmente, el ex comisario destacó con certeza y firmeza que para lograr una democratización de las Fuerzas de seguridad, donde el respeto por los derechos humanos de los trabajadores de la seguridad pública tenga una preeminencia que a posteriori también manifieste su reproducción en el ejercicio del accionar policial y propiciando una apertura hacia la ciudadanía, “la policía debe ser reformada”.

Respecto a lo manifestado por Aillón, Fernando Pequeño Ragone sostuvo que “hay una relación entre el poder político informal que la ciudadanía no conoce, que no se discute, que no se debate y que es fundamental en la conducción de la policía”. “Debemos necesariamente poner en la agenda de debate político estos temas y discutirlos”, agregó el actual candidato a diputado provincial por el movimiento La Ragone y FREJUVI.

Por su parte, el sociólogo Ibarra se refirió a algunos avances en materia de normativas legales que intentaron brindar mejoras en términos de institucionalidad a las Fuerzas de seguridad y que configuraron un marco novedoso a nivel legal pero que, sin embargo, para el sociólogo “no logran materializarse o concretarse realmente hacia un marco normativo y legal que atienda las problemáticas de inseguridad pública, de desigualdad, de vulneración de derechos; de perpetración y vulneración desde el propio Estado a los derechos de la propia ciudadanía”. “Se trata de una diferencia muy grande entre las reformas, los propósitos de las reformas y lo que sucede en la realidad; efectos conocidos de un esquema político que sólo asume o dimensiona a la seguridad en términos jurídicos”, agregó Ibarra.


En este sentido, Pequeño Ragone intervino asegurando que “lamentablemente esta tensión entre cambio cultural y cambio de la ley, me parece que opera en los funcionarios políticos, que en su gran mayoría están formados en el derecho, como una conceptualización de especie de panacea de la ley, que todo lo ordena y todo lo resuelve”. Reflexionando sobre los efectos políticos que las nociones exclusivamente jurídico-normativas acarrean sobre problemáticas en donde las dimensiones sociales, y por tanto el estudio desde las bases de las ciencias sociales, quedan excluidas de la “practicidad”, en términos de reparos o soluciones concretas y efectivas (siendo, paradójicamente, la dimensión social la esfera a partir de la cual el derecho debe accionar su marco normativo, de ordenamiento y regulación, y no en viceversa).

Pequeño, también presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone reveló que, a su criterio, se trata de “un gran problema político que tenemos; en el cual, muchos de esos funcionarios  sienten representar el partido justicialista, y no solamente que lo representan, sino que asumen que el Partido es de ellos”. Cuestionó estas tensiones que se generan en el Partido Justicialista a partir de las metodologías políticas de estos funcionarios, y que se efectivizan como una mampara que divide al justicialismo en dos sectores. Aseveró que su interés es “poder mostrar la tensión de esos justicialismos y poder mostrar quiénes están parados de cada lado; porque todavía sigue pendiente la cuestión de por qué hubo una parte del justicialismo que mató a Miguel Ragone y que exterminó al ragonismo”.

Continuando su exposición, Ibarra consideró que sería positivo e importante “discutir sobre reformas a los modelos de reclutamiento y los modelos de formación policial”. En este sentido, explicó que “la forma de educación de la institución policial tiene una especificidad muy concreta, que es la seguridad pública; entonces es tan profundo el tema de la seguridad pública que no alcanza meramente con la adecuación de los contenidos curriculares en las Escuelas de Cadetes, por ejemplo, en asegurar un institución (policial) comprometida. Porque además hay un contexto que está marcando que la gente que allí está formándose, lo está por razones muy lejanas al sentido y la orientación de esa institución”.

Respecto a lo manifestado por Ibarra en torno a las mejoras que deberían efectivizarse a nivel de formación educativa de los aspirantes y oficiales, Fernando Pequeño Ragone confirmó que presentará un proyecto de ley ya elaborado que contempla la creación de una Residencia Transdisciplinaria en Seguridad Pública. Según explicó Pequeño Ragone, la misma implicará tomar la experiencia de las residencias que hoy se implementan en el ámbito de Salud Pública (psiquiatría y psicología comunitaria, por ejemplo), pero pensadas para el campo de la seguridad pública, y con el objeto de que sus actores refuercen vínculos e interaccionen en forma menos fragmentada y más efectiva, y promoviendo el acceso de la ciudadanía en la participación del debate de diseño de las políticas públicas de seguridad.


Seguridad en Democracia



La seguridad (y por tanto, también la inseguridad) es un preocupación sensible y compleja, por cuanto no existe suficiente acuerdo entre el mundo político y el técnico (tanto el de los intelectuales como el de la conducción policial) sobre los enfoques y estrategias más aconsejables para abordar el delito y la violencia, el tipo y nivel de  seguridad esperado o buscado y, menos aún, sobre el nivel de inseguridad que se puede tolerar: ¿a partir de qué nivel de seguridad-inseguridad resulta exigible políticas eficaces de contención de este problema?, ¿qué es “estar protegido” para un ciudadano? y ¿de qué? En este contexto, la interpretación y valoración de la función policial, así como las orientaciones del policiamiento, el rol de la sociedad civil o comunidad organizada en la construcción de mejores niveles de seguridad, las características de las políticas del sector y la forma de ejecutarlas deben considerarse facetas claves e ineludibles de la gestión pública en la materia, a la hora de diseñar, implementar y evaluar las políticas y estrategias policiales conducentes a contener la inseguridad, sus causas y sus consecuencias.

La construcción de la seguridad de las personas, las formas de alcanzarla y garantizarla, debe poseer necesariamente un componente y un enfoque de análisis sociopolítico, y no solamente penal, legal o jurídico, para la gobernabilidad y estabilidad de las democracias. Este desafío debe enmarcarse, indudablemente, en una gestión de los gobernantes y legisladores inspirados en una visión de “seguridad en democracia”.

La búsqueda de la seguridad debe ser coherente y complementaria con los propósitos del Estado y la Democracia, y esto no es más que el bien común. La búsqueda de seguridad debe ser funcional, entonces, a la creación de mejores condiciones para la realización humana, en un contexto social y político de pleno respeto de los derechos humanos de todos los miembros de la sociedad civil; incluyendo en esta categoría también a los trabajadores de la seguridad pública, en tanto -como se hizo referencia anteriormente- es equívoca la disociación entre individuo integrante del aparato estatal y sujeto civil. 

El abordaje y la discusión de la seguridad debe asumirse como un problema de derechos, de bien ciudadano y de calidad de vida. 


Aquí el álbum con las imágenes de la jornada, click sobre el mismo para verlas:

2013-08-28 Capacitación y debate: Institución policial y vida policial

Página web del Acuerdo de Seguridad Democrática para ampliar estos temas y demás vinculaciones: http://www.asd.org.ar/

miércoles, 28 de agosto de 2013

Reunión con representantes de la seguridad por la mejora de la vida policial

Godoy, Apase y Pequeño.
Este medio día, en el salón de Presidentes de la Cámara de Diputados, Fernando Pequeño Ragone, Jefe del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de la provincia, y el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, se reunieron con representantes del Círculo de Oficilales de la Policía de Salta y de la Fundación 'Fraternidad Policial y Penitenciaria'; para analizar el tratamiento de reformas de leyes que atañen a la seguridad y sus trabajadores. Se trató también la  viabilidad de creación de un “Consejo Asesor en Seguridad”, institución que en principio estaría integrada por jefes policiales y penitenciarios con trayectorias destacadas en el amplio campo de la seguridad en la provincia de Salta. La entidad ayudaría, además, con el conocimiento experto de la vida policial, a la construcción de la seguridad ciudadana y a la asesoría en seguridad preventiva y democratización de la vida policial en la órbita del Poder Ejecutivo. Asimismo, se constituiría como foco representativo, políticamente legítimo, de la voz policial.

Con la presencia de los Comisarios retirados (R) Hugo Aillón y Alberto Rubén Apase, el Oficial del Servicio Penitenciario (R) Paulino Escalada y Néstor Cardozo, ex Jefe de Policía de la provincia de Salta, invitados por Fernando Pequeño Ragone, los funcionarios escucharon a los ex agentes quienes destacaron la imperiosa necesidad de reformar la Ley del Personal Policial Provincial (Nº 6193) y el Estatuto del Personal Civil.  En referencia a estas importantes modificaciones, el ex Jefe Cardozo aseguró que “es algo que todo el personal policial está esperando; fundamentalmente los retirados”.

Hugo Aillón, Paulino Escalada, Néstor Cardozo (a la izquierda) y Rubén Apase (derecha) junto a Fernando Pequeño Ragone.
Por su parte, Pequeño manifestó como fundamental “impulsar la creación de una Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados para la instrucción de los legisladores”. Sostuvo, además, que en el contexto de la misma “sería muy rico que los escuchen a los agentes y trabajadores de la seguridad”. Propuesta a la que el diputado Godoy  adhirió, coincidió en la importancia de la misma en términos de promoción de derechos para los miembros de las instituciones públicas de seguridad y comprometió una reunión con la Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados para la discusión de proyecto de ley del Personal Policial.

Otra de las propuestas contempladas y que será también discutida en la reunión legislativa, fue la presentada por Hugo Aillón y Paulino Escalada sobre el tratamiento parlamentario y sanción de un anteproyecto de Ley de Retiros y Pensiones del Personal Policial y Penitencierio.

Cabe aclarar que la reunión del día de la fecha se enmarca en el objetivo de promover acciones y discusiones que propicien la mejoría de la calidad de vida del personal de la seguridad, como así también su representación en las políticas públicas de la seguridad.

martes, 27 de agosto de 2013

Festejos en San Isidro: fútbol y chocolatada junto a los niños y las niñas del barrio

Fernando Pequeño Ragone compartió con vecinos y vecinas del barrio San Isidro una tarde de festejos y celebraciones por el Mes del Niño.


En el día de ayer la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia y la comisión Amigos de la Plaza realizaron un homenaje a los niños y niñas del barrio San Isidro, ubicado en el municipio de Cerrillos, con motivo de los festejos por el Mes del Niño.

"Los niños  no son el futuro, son presente-futuro y futuro-presente, son los dos tiempos a la vez".

 
En una tarde de vientos fríos y bajas temperaturas pero de gran algarabía, diversión y compañerismo, Fernando Pequeño Ragone compartió, junto a la dirigente Celeste Corimayo, con  vecinos y vecinas del barrio un momento de juegos, práctica deportiva y chocolatada caliente. En la oportunidad, los niños y las niñas del barrio participaron, además, de sorteos de juguetes y campeonatos de fútbol para celebrar la especial ocasión: su día, su semana... su mes.
En referencia a los avances de la obra, en las cercanías del barrio, de la Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone, el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fernando Pequeño Ragone, señaló que espera con ansias su finalización y confesó que para él “es un barrio muy querido (San Isidro) y cargado de memoria; ha sido el lugar donde desapareció físicamente Miguel Ragone”. Se esperanzó, además, en que la nueva obra se constituya como un aporte para “la mejora de la convivencia y calidad de vida de los vecinos”.

La jornada finalizó con la premiación a los equipos vencedores en los torneos de fútbol, femeninos y masculinos.
 
Aquí el álbum con todas las imágenes, click en el mismo para abrirlo:


2013-08-25 Día del niño en B° San Isidro

lunes, 26 de agosto de 2013

2do Candidato a Diputado Provincial en La Ragone y FREJUVI

En el marco de la Campaña Provincial de Internas Partidarias, Fernando PEQUEÑO RAGONE será PreCandidato a Diputado Provincial por el Partido Justicialista de Salta, en segundo término en las listas 'La Ragone' y 'FREJUVI'.
Presentamos algunas propuestas de trabajo legislativo a partir de un recorte de áreas sociales y temas para la construcción de políticas públicas; a la vez que una síntesis fotográfica de algunas acciones de trabajo y militante de los úlitmos dos años. Estas propuestas expresan algunas de sus ideas, preocupaciones y emociones.


Algunas propuestas de trabajo legislativo en:


Seguridad, Acceso a la Justicia, Memoria, Diversidad Sexual, Educación y Cultura.




Ver aqui síntesis fotografica de acciones de los  ultimos dos años




En Twitter    @laragonesalta  @FREJUVI   @fer_ragone

En FaceBook:                         frejuvi                 laragone.capital


Mis acciones FerPeqRagone 2012-2013
A partir de las luchas por Verdad, Memoria y Justicia, a fines de 2006, empezó a transitar el campo político para conquistar reivindicaciones de una generación de políticos setentistas marcados como enemigos y eliminados en el contexto de contiendas políticas. Una lucha que devino en la pregutna por la SEGURIDAD CIUDADANA y la democratización policial, para que NUNCA MAS ningún grupo político pueda convertir la Policía en un arma genocida. Convencido de la absoluta necesidad de la conducción política civil de las fuerzas y de la conducción técnica policial fundamental de la jefatura, se preocupa por el bienestar policial en términos de derechos y los aumentos de los estandares de calidad de vida y de la representación policial, porque ningun grupo puede respetar los derechos humanos si no se siente destinatario también, de los mismos. 
La pregunta por la Seguridad ha sido simultánea a la búsqueda de justicia que abrió la percepción crítica de las desvirtuaciones del sistema judicial y la necesidad de trabajar por el acceso real a la justicia para todos los sectores sociales. La memoria, como parte de su propia identidad, es la herramienta fundamental; para que devenido en actor político desde el silencio y la negación; trabaje en contra de la discriminación de los más vulnerados en sus derechos, haciendo de la cultura (que es la identidad y la vida misma) la base de toda política de igualdad.




Seguridad
1.       Democratizar la vida policial impulsando acciones para aumentar la calidad de vida del personal policial, transparentando la administración de justicia interna policial y las posibilidades de acceso gratuito a la educación superior.
2.       Fortalecer las áreas policiales que contribuyen a mejorar la inclusión y la extensión de derechos del policía, valorizando fundamentalmente en la propia institución, su dimensión de ciudadano que no está separado de la sociedad en que trabaja.
3.       Fortalecer las políticas públicas de prevención en materia de seguridad ciudadana, transversalizando todo el accionar policial.
4.       Integrar a las instituciones intermedias y profesionales al debate y la representación de la seguridad, impulsado la creación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, con la finalidad de darle forma a la participación ciudadana en materia de seguridad.
5.       Impulsar acciones que mejoren la representatividad del personal policial en materia de deberes, obligaciones y derechos, especialmente en las que atañen al trabajo diario.
6.       Impulsar la creación de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados.
7.       Impulsar el proyecto de Creación de la ‘Residencia Transdisciplinaria en Seguridad Ciudadana’.
8.       Impulsar la reforma de la Ley de Personal Policial y la Ley de Retiro Policial. Y la creación del Estatuto del Personal Civil en la Policía de Salta.

Acceso a la Justicia
1.         Impulsar acciones de empoderamiento ciudadano para el control de los jueces.
2.         Impulsar acciones que garanticen la publicación de la información de carácter público en el trabajo triubunalicio y ampliar la base de lo que se entiende por esa información.
3.         Impulsar la sanción de una ley que legitime en la provincia la figura del AmicusCuriae, incentivando la participación ciudadana en el control y desarrollo de los juicios.

Memoria
1.         Promover la educación de la memoria como parte de la identidad.
2.         Impulsar acciones que fortalezcan los juicios de lesa humanidad profundizando en las responsabilidades de actores locales todavía impunes.

Diversidad Sexual
1.         Promover la creación de áreas y oficinas en organismos del Estado salteño, que incluyan los derechos de ciudadanía de diversidad sexo-afectiva en materia de salud, educación, seguridad, recreación y cultura.

Salud
1.         Impulsar acciones para mejorar la prevención en el Primer Nivel de Atención.


Educación
1.         Transparentar el funcionamiento de la Junta de Calificaciones.
2.         Fortalecer las acciones de Capacitación Docente en el campo de la Educación Artística en todos los niveles. En articulación con la necesidad de creación de la Ley Provincial de Música.
3.         Generar los espacios de Formación Pedagógica y General para los Supervisores, previa a la toma de posesión de los cargos. Considerando espacios a manera de trayectos formativos con evaluación y posterior concurso para el acceso a las funciones de la supervisión escolar.
4.         Desarrollo de políticas integrales de la población con Discapacidad. El desempeño de equipos de especialistas en las instituciones acompañando las acciones de integración del docente del aula. La designación de personal de campos interdisciplinarios, requiere ampliar la cobertura, considerando la población actual con discapacidad en las escuelas. Los proyectos de integración requieren la institucionalización de las funciones del personal especializado.
5.         Generar espacios institucionales para la enseñanza de la Educación Sexual Integral, los contenidos y las estrategias de enseñanza requieren espacios de fortalecimiento desde las prácticas de enseñanza del docente. La capacitación brindada a nivel provincial requiere impacto en las aulas de manera de generar conocimiento, actitudes y valores en los alumnos.
6.         Desarrollar la investigación en los institutos de Nivel Superior: a partir de las normativas existentes, potenciar esta área fundamental para la formación de los futuros docentes, insumo para las transformaciones pedagógicas en las escuelas. Es importante que todos los Institutos de Educación Superior cuenten con tres proyectos como mínimo en su desarrollo institucional: un proyecto para el campo de la Formación General, un proyecto para la Formación Disciplinar y un proyecto para el campo de las Práctica Profesional. La investigación debe ser producida desde este ámbito y utilizada para la mejora de todos los niveles, publicando sus resultados a la población en general y a la comunidad educativa en particular.
7.         Desarrollo de investigaciones evaluativas desde el Nivel Superior, que permita conocer el estado de desarrollo de la política educativa a partir de los indicadores establecidos para cada línea, programa o proyecto. El desarrollo de las acciones de los programas educativos, requiere de un seguimiento cualitativo y cuantitativo de los procesos. La investigación es la herramienta política para conocer de manera científica esos procesos y sus resultados, de manera de  tomar decisiones institucionales relevantes para el  cambio y la mejora.
8.         Impulsar la articulación con las universidades para el desarrollo de trayectos formativos para los directivos de todos los niveles. La formación permanente  y gratuita de los equipos directivos en las universidades es clave para el fortalecimiento de la calidad educativa.
9.         Creación de los Centros de Estudiantes en el nivel secundario y superior como espacios de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes, con marcos de funcionamiento integrados a la vida y a la dinámica institucional, en el marco de las normativas institucionales establecidas para la participación estudiantil y con el propósito de fortalecer las condiciones para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el nivel.

Cultura
1.         Impulsar la creación de la Ley Provincial de la Música en consonancia con la Ley Nacional de la Música, para promover el acceso democrático a la industria de la producción y promoción cultural.
2.         Fortalecer la representatividad del interior provincial en las decisiones de las políticas públicas culturales y en la racionalización democrática del beneficio del presupuesto provincial asignado a la actividad cultural.
3.         Impulsar acciones que fortalezcan la música como herramienta de inclusión de los jóvenes a partir de formaciones técnicas cortas y específicas, la generación de grupos musicales juveniles barriales y murgas, batucadas, candombes, comparsas, etc.; y la creación de programas de ayuda para el acceso a los instrumentos musicales.
4.         Promover el acceso a financiamiento para la publicación y difusión de material discográfico de nuevas producciones locales.
5.         Promover la representación democrática en los actuales órganos competentes que discutan a cerca del patrimonio cultural y eleven el valor cultural de modos culturales hoy devaluados.
6.         Democratizar el funcionamiento de la orquesta sinfónica de la Provincia como elemento de una industria cultural de símbolos y signos estéticos propios del pueblo. 


EL PAÍS Edición América: el periódico global