En el marco de la Campaña Provincial de Internas Partidarias, Fernando PEQUEÑO RAGONE será PreCandidato a Diputado Provincial por el Partido Justicialista de Salta, en segundo término en las listas 'La Ragone' y 'FREJUVI'.
Presentamos algunas propuestas de trabajo legislativo a partir de un recorte de áreas sociales y temas para la construcción de políticas públicas; a la vez que una síntesis fotográfica de algunas acciones de trabajo y militante de los úlitmos dos años. Estas propuestas expresan algunas de sus ideas, preocupaciones y emociones.
Seguridad, Acceso a la Justicia, Memoria, Diversidad Sexual,
Educación y Cultura.
Ver aqui síntesis fotografica de acciones de los ultimos dos años
En Twitter #LaRagone #SabemosComoRepresentarte @laragonesalta @FREJUVI @fer_ragone
En FaceBook: frejuvi laragone.capital
Mis acciones FerPeqRagone 2012-2013 |
La pregunta por la Seguridad ha sido simultánea
a la búsqueda de justicia que abrió la percepción crítica de las
desvirtuaciones del sistema judicial y la necesidad de trabajar por el
acceso real a la justicia para todos los sectores sociales. La memoria,
como parte de su propia identidad, es la herramienta fundamental; para
que devenido en actor político desde el silencio y la negación; trabaje
en contra de la discriminación de los más vulnerados en sus derechos,
haciendo de la cultura (que es la identidad y la vida misma) la base de
toda política de igualdad.
Seguridad
1. Democratizar
la vida policial impulsando acciones para aumentar la calidad de vida del
personal policial, transparentando la administración de justicia interna
policial y las posibilidades de acceso gratuito a la educación superior.
2. Fortalecer
las áreas policiales que contribuyen a mejorar la inclusión y la extensión de
derechos del policía, valorizando fundamentalmente en la propia institución, su
dimensión de ciudadano que no está separado de la sociedad en que trabaja.
3. Fortalecer
las políticas públicas de prevención en materia de seguridad ciudadana,
transversalizando todo el accionar policial.
4. Integrar
a las instituciones intermedias y profesionales al debate y la representación de
la seguridad, impulsado la creación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana,
con la finalidad de darle forma a la participación ciudadana en materia de
seguridad.
5. Impulsar
acciones que mejoren la representatividad del personal policial en materia de
deberes, obligaciones y derechos, especialmente en las que atañen al trabajo diario.
6. Impulsar
la creación de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados.
7. Impulsar
el proyecto de Creación de la ‘Residencia
Transdisciplinaria en Seguridad Ciudadana’.
8. Impulsar
la reforma de la Ley de Personal Policial y la Ley de Retiro Policial. Y la
creación del Estatuto del Personal Civil en la Policía de Salta.
Acceso a la Justicia
1.
Impulsar acciones de empoderamiento ciudadano
para el control de los jueces.
2.
Impulsar acciones que garanticen la publicación
de la información de carácter público en el trabajo triubunalicio y ampliar la
base de lo que se entiende por esa información.
3.
Impulsar la sanción de una ley que legitime en
la provincia la figura del AmicusCuriae, incentivando la participación
ciudadana en el control y desarrollo de los juicios.
Memoria
1.
Promover la educación de la memoria como parte
de la identidad.
2.
Impulsar acciones que fortalezcan los juicios de
lesa humanidad profundizando en las responsabilidades de actores locales
todavía impunes.
Diversidad Sexual
1.
Promover la creación de áreas y oficinas en
organismos del Estado salteño, que incluyan los derechos de ciudadanía de
diversidad sexo-afectiva en materia de salud, educación, seguridad, recreación
y cultura.
Salud
1.
Impulsar acciones para mejorar la prevención en
el Primer Nivel de Atención.
Educación
1.
Transparentar el funcionamiento de la Junta de
Calificaciones.
2.
Fortalecer las acciones de Capacitación Docente en
el campo de la Educación Artística en todos los niveles. En articulación con la
necesidad de creación de la Ley Provincial de Música.
3.
Generar los espacios de Formación Pedagógica y
General para los Supervisores, previa a la toma de posesión de los cargos.
Considerando espacios a manera de trayectos formativos con evaluación y posterior
concurso para el acceso a las funciones de la supervisión escolar.
4.
Desarrollo de políticas integrales de la
población con Discapacidad. El desempeño de equipos de especialistas en las
instituciones acompañando las acciones de integración del docente del aula. La
designación de personal de campos interdisciplinarios, requiere ampliar la
cobertura, considerando la población actual con discapacidad en las escuelas.
Los proyectos de integración requieren la institucionalización de las funciones
del personal especializado.
5.
Generar espacios institucionales para la
enseñanza de la Educación Sexual Integral, los contenidos y las estrategias de
enseñanza requieren espacios de fortalecimiento desde las prácticas de
enseñanza del docente. La capacitación brindada a nivel provincial requiere
impacto en las aulas de manera de generar conocimiento, actitudes y valores en
los alumnos.
6.
Desarrollar la investigación en los institutos
de Nivel Superior: a partir de las normativas existentes, potenciar esta área
fundamental para la formación de los futuros docentes, insumo para las
transformaciones pedagógicas en las escuelas. Es importante que todos los
Institutos de Educación Superior cuenten con tres proyectos como mínimo en su
desarrollo institucional: un proyecto para el campo de la Formación General, un
proyecto para la Formación Disciplinar y un proyecto para el campo de las
Práctica Profesional. La investigación debe ser producida desde este ámbito y
utilizada para la mejora de todos los niveles, publicando sus resultados a la
población en general y a la comunidad educativa en particular.
7.
Desarrollo de investigaciones evaluativas desde
el Nivel Superior, que permita conocer el estado de desarrollo de la política
educativa a partir de los indicadores establecidos para cada línea, programa o
proyecto. El desarrollo de las acciones de los programas educativos, requiere
de un seguimiento cualitativo y cuantitativo de los procesos. La investigación
es la herramienta política para conocer de manera científica esos procesos y sus
resultados, de manera de tomar
decisiones institucionales relevantes para el
cambio y la mejora.
8.
Impulsar la articulación con las universidades
para el desarrollo de trayectos formativos para los directivos de todos los
niveles. La formación permanente y
gratuita de los equipos directivos en las universidades es clave para el
fortalecimiento de la calidad educativa.
9.
Creación de los Centros de Estudiantes en el
nivel secundario y superior como espacios de acompañamiento a las trayectorias
escolares de los estudiantes, con marcos de funcionamiento integrados a la vida
y a la dinámica institucional, en el marco de las normativas institucionales
establecidas para la participación estudiantil y con el propósito de fortalecer
las condiciones para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el
nivel.
Cultura
1.
Impulsar la creación de la Ley Provincial de la
Música en consonancia con la Ley Nacional de la Música, para promover el acceso
democrático a la industria de la producción y promoción cultural.
2.
Fortalecer la representatividad del interior
provincial en las decisiones de las políticas públicas culturales y en la
racionalización democrática del beneficio del presupuesto provincial asignado a
la actividad cultural.
3.
Impulsar acciones que fortalezcan la música como
herramienta de inclusión de los jóvenes a partir de formaciones técnicas cortas
y específicas, la generación de grupos musicales juveniles barriales y murgas,
batucadas, candombes, comparsas, etc.; y la creación de programas de ayuda para
el acceso a los instrumentos musicales.
4.
Promover el acceso a financiamiento para la
publicación y difusión de material discográfico de nuevas producciones locales.
5.
Promover la representación democrática en los
actuales órganos competentes que discutan a cerca del patrimonio cultural y eleven
el valor cultural de modos culturales hoy devaluados.
6.
Democratizar el funcionamiento de la orquesta
sinfónica de la Provincia como elemento de una industria cultural de símbolos y
signos estéticos propios del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario