Reflexiones y debates sobre el proyecto de ley estructurado por la agrupación AMMAR: "Ley de trabajo sexual autónomo"
Fernando Pequeño ofició, en el día de ayer, de panelista y debatió con las/los compañeros/as militantes del Sindicato de Mujeres Trabajadoras Sexuales de la República Argentina -integrado a la órbita de la CTA- sobre el proyecto de ley, configurado por las/los integrantes del grupo militante, para la regularización de la situación laboral de las y los trabajadores sexuales. El encuentro fue desarrollado en la sede de la central obrera CTA de Salta, situada en Psje. El Temple 324.
| ||
2013-03-13 Debate en CTA Proyecto Ley de Trabajo Sexual Autónomo |
Pequeño orientó su oratoria partiendo del contexto histórico en el que se presenta el proyecto de ley centrándose en el aporte que las nuevas masculinidades (que también son víctimas de la dominación patriarcal) pueden sumar al debate actual sobre la sexualidad -los modos de expresión de la sexualidad- y la prostitución, desestimando los nocivos discursos y prácticas subyugantes de la "masculinidad hegemónica", machista y patriarcal. Se refirió, además, a los edictos de la provincia de Salta, la discriminalización de la prostitución y su relación con la vida policial.
Seguidamente, el presidente de la asociación Ragone, manifestó su convicción sobre el tratamiento especial que esta problemática social debe recibir: "implica políticas públicas transversales no de un ministerio, sino de varios", sostuvo Pequeño.
Finalizó refiriéndose a las zonas rojas y cómo algunos medios, como el diario El Tribuno, estructuran la información y median en los debates relacionados a este tema en particular, incididos, para Pequeño, por "las contiendas electorales que se vienen".
Exposición de Fernando Pequeño:
Una de la integrantes de la organización AMMAR, también panelista disertante, brindó una reseña histórica explicando el nacimiento, proceso de crecimiento, fines y motivaciones, conquistas y reveses de la agrupación militante que representa.
Posteriormente la compañera enunció las motivaciones y objetivos perseguidos por el proyecto de ley de "Trabajo Sexual Autónomo" manifestando, en orden destacado de importancia, la necesidad de apartar de la clandestinidad a las trabajadoras sexuales, amparándolas en un marco legal que las despenalice y discriminalice. "El estado debe regularizar nuestra situación y podamos acceder a derechos que históricamente nos fueron negados", explicó fervientemente la compañera, reflexionando sobre la importancia de acceder a derechos sociales, laborales y previsionales básicos como cualquier ciudadano trabajador que se encuentre incluido en un mercado laboral formal.
Explayó el contenido de ciertos artículos importantes del proyecto de ley y concluyó sincerando su anhelo máximo, compartido también por el resto de las integrantes del movimiento, no referido tanto a un cambio cualitativo en el ideario colectivo auspiciando una mayor tolerancia, que "no se trata de un rol de la organización, sino que es una construcción social"; sino que más bien se trata de un deseo de equidad e igualdad de oportunidades: "queremos poder acceder a los derechos que tiene cualquier trabajador o trabajadora de la República Argentina", expresaba con mucho empeño la integrante de la organización.
Palabras de la compañera:
Otra de las compañeras integrantes del movimiento AMMAR destacó, iniciado el debate, los aspectos que, considera, son positivos del proyecto de ley, como lo sería la desvinculación de las trabajadoras sexuales del sometimiento de los proxenetas y la lucha contra la trata de personas; y reflexiona sobre ciertas causas y carencias que suscitan una situación de prostitución como salida coyuntural a la condición de penurias socio-económicas. Manifiesta claramente el estado de vulnerabilidad social que supone el ingreso al mundo de la prostitución (que tiene su orígen en desigualdades indignantes y falta de oprtunidades que se materializan en déficits de formación, educación, capacidades de inserción social, acceso a salud, etc.) y su deseo imperioso de romper con la herencia generacional que muchas veces se produce, de madres a hijas, de la prostitución como "salida laboral" y de sustentabilidad económica, reclamando, además, la necesidad de búsqueda de otras salidas, que generen una inserción de las mujeres prostitutas a una condición social más digna, para ellas y sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario