martes, 12 de marzo de 2013

Homenaje al ex gobernador Miguel Ragone e inicio de la tercera etapa de la Plaza "MEMORIA Dr. Miguel Ragone"

Se contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y el diputado nacional por el FPV Carlos Kunkel, entre otros varios funcionarios y figuras políticas provinciales y municipales.





En el día de ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a Fernando Pequeño y diferentes autoridades del sector público y el arco político nacional, destacándose la presencia del diputado nacional Carlos Kunkel, provincial y municipal, brindaron un sentido homenaje al ex gobernador Miguel Ragone con motivo de cumplirse 37 años de su secuestro y desaparición física. Posteriormente realizaron el descubrimiento del cartel de obra de la tercera etapa de construcción de la "Plaza de la MEMORIA Dr. Miguel Ragone", ubicada en el municipio de Cerrillos.


Fernando Pequeño junto al gobernador Urtubey y la ministra de DD.HH., María Pace, descubren el cartel de obra de esta tercera etapa.

 
 



Álbum de imágenes. En la foto de la portada, Fernando Pequeño junto al gobernador Urtubey y la ministra de DD.HH., María Pace, descubren el cartel de obra de esta tercera etapa.
2013-03-11 Homenaje a Ragone - Inicio de 3ra etapa Plaza MEMORIA

En su oratoria el presidente de la asociación "Dr. Miguel Ragone" y nieto del ex gobernador Ragone, Fernando Pequeño, agradace especialmente a los compañeros militantes presentes y destacadamente a las mujeres de base que "eran tan importantes para mi abuelo Miguel Ragone para construir desde las bases la política".

Recordó el escabroso y duro camino, cargado de una enorme crudeza, que el ex gobernador Ragone tuvo que atravesar por su dedicación política en la época más cruel de la que nuestra historia nacional posea recuerdo. Rememoró, además, el silenciamiento de sus voces y la parálisis en su accionar que las propias víctimas sufrieron en sus cuerpos durante la última dictadura cívico-milita, pero que también imposibilitó el fin de un ciclo, la culminación de una historia, la conclusión de un duelo a todo un entorno social y familiar desamparado e intrigado por el paradero de sus seres cercanos entonces desaparecidos.

A pesar de estas vejaciones impuestas lo absolutamente ejemplar fue siempre la actitud movilizante inquebrantable en la búsqueda de una justicia reparadora, pero aún más de una justicia que avance hacia una pauta exclarecedora que irrumpa en ese andamiaje -ya de décadas- de impunidad, desarticulándolo y desmenuzándolo, erradicando a la incertidumbre y brindando una apertura hacia una efectiva y neta verdad.

Resaltó la necesidad imperiosa de la democratización de la justicia, una democratización que posibilite el conocimiento fehaciente del lugar en donde se encuentra el cuerpo del desaparecido ex gobernador y que permita la disolución de aquellos "resortes nefastos de un poder que todavía está muy vivo", reflejados en figuras funestas e impúdicas como los ex policías autores del secuestro del "médico del pueblo" y el ex juez Lona, perpetrador, éste último, de todo un cableado de impunidad en el sistema judicial responsable de la investigación de la causa.

El nieto de Miguel Ragone agradeció al gobernador Urtubey por posibilitar el financiamiento a la obra de la Plaza de la Memoria y lamentó la ausencia del jefe de la policía de Salta, Marcelo Lami. "Lamento su ausencia interesadamente, porque nosotros creemos que hay un sector de la policía de la provincia que es muy progresista y que lucha por una policía comunitaria y democrática", manifestaba Pequeño. Para el presidente de la asociación Ragone los policías "por más que sean policías, mantienen el sentimiento de un ciudadano", por ello el encuentro con los trabajadores encargados de la seguridad es fundamental para "mostrar que no todos los policías son iguales y hay muchos que no se ligan con sectores delincuenciales" y verdaderamente velan por los derechos humanos.

Por último, Pequeño reivindicó a la figura de Hugo Chávez quien "cambió muchísimo el sentido de lo militar" y destacó la importancia de escuchar a los policás, porque "los compañeros policías también tienen derechos humanos".

Fernando Pequeño en su oratoria:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PAÍS Edición América: el periódico global