Fernando Pequeño brindó un abordaje cultural de la violencia institucional
El pasado sábado
16 del corriente mes, se dio inicio al Ciclo de Cursos de Capacitación Anual
2013 “Herramientas de Derechos Humanos
para Docentes, Fortaleciendo la Vida Democrática en las Aulas , impulsado
desde la asociación “Dr. Miguel Ragone
por la Verdad, la Memoria y la Justicia”. Este primer encuentro del primer
curso, titulado “Dimensión Social,
Económica, Jurídica y Cultural de Derechos Humanos en Argentina”, se
realizó en la Casa de la Cultura de la provincia de Salta y estuvo a cargo del
capacitador Fernando Pequeño, presidente de la asociación.
| ||
2013-03-16 Inicio Curso Capacitación Docente Herramientas de DD.HH. |
Cada curso consta
de 3(tres) clases y acredita 6(seis) puntos en la Junta de Calificación y
Mérito y cuenta con Resolución (Nº 091) expedida por la Subsecretaría de
Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
provincia de Salta.
En esta
oportunidad, el titular de la asociación Ragone conceptualizó la
violencia como fenómeno socio – cultural proporcionando herramientas para una
comprensión teórica de diversos discursos sobre la misma. Buscó, además,
evidenciar la implicancia teórica y política de conceptualizar la violencia
como opuesta a la paz; y presentar las ideas sobre la violencia que se
generaron y con las que se trabajó durante el siglo xx. Finalmente, acercó instrumentos teóricos y metodológicos
que hagan posible pensar a cerca de las violencias desde una perspectiva
sociocultural: pensamiento complejo y transdisciplinariedad.
El curso y sus
profesionales a cargo consideran a la capacitación como una contribución a la
revisión crítica del trabajo cotidiano en las escuelas y en la incorporación de
prácticas que generan mejoras en el aprendizaje en los alumnos/as y favorecen
el desarrollo profesional acompañando
los procesos de fortalecimiento de la identidad profesional y al docente
como sujeto.
Educar en Derechos humanos, no solamente es dar a conocer
las normas de derechos humanos en una determinada cantidad de minutos, en un
aula, sino también generar la reflexión
sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y de nuestras comunidades
educativas, sobre lo que nos ocurre como parte de determinadas realidades
sociales. No se debe ignorar que las escuelas reproducen en parte lo que ocurre
en la sociedad, por lo tanto si en la sociedad las desigualdades son predominantes,
esto impactará negativamente en las aulas. Pero la escuela es también el lugar
donde las posibilidades de crear entre todos y todas escenarios donde las interacciones sociales,
la disciplina, la autoridad, las identidades, se desarrollen bajo los valores
del respeto, la paz, la convivencia saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario