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sábado, 23 de marzo de 2013

Racuperar la Memoria es reinterpretar una identidad nuestra

Fernando Pequeño Visitó la escuela Almirante Brown y el colegio secundario Miguel Araóz y reflexionó junto a los alumnos la importancia del Dia de la Memoria



Con motivo de conmemorarse el 37° aniversario del golpe de Estado cívico-militar que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón –y que diera inicio a la dictadura más cruenta de nuestra historia nacional– Fernando Pequeño compartió, en el día de ayer, con alumnos primarios y secundarios de instituciones educativas públicas, reflexionando juntos a ellos el significado y la valoración que esta conmemoración posee.
En primera instancia, Pequeño visitó a los niños de una escuela primeria Almirante Brown ubicada en la zona centro de nuestra ciudad. Compartió, inicialmente, junto a ellos la proyección de un capítulo –en alusión a la fecha conmemorativa– de la serie animada y de contenido histórico para niños “La asombrosa excursión de Zamba”, producida por el canal público Paka Paka. Seguidamente expuso, en lenguaje claro y comprensible para los niños, una breve reseña histórica abordando motivos económicos, sociales y políticos que motivaron el golpe cívico-militar, el marco institucional que se atravesaba y manifestó sus vivencias personales, transitadas también por los profesores allí presentes, protagonistas igualmente en aquella época.

En el transcurrir de la charla el titular de la asociación Ragone contestaba las preguntas que los jóvenes alumnos iban planteándole.
Más tarde Pequeño se hizo presente en el colegio secundario Miguel Araóz, de ubicación en zona sur, donde compartió y debatió con los adolescentes que asisten a tal institución sobre la significancia en términos históricos y de derechos humanos que la última dictadura marco a fuego en todo el tejido social de nuestro país. Pero evidenciando y destacando la necesidad de asumir posturas comprometidas, abandonando visiones rencorosas, con la defensa irrestricta de las instituciones democráticas, asediadas en estos últimos años ya no por metodologías autoritarias y armadas, sino por ataques especulativos, financieros o reaccionarios de ciertos sectores conservadores.

El pasado estructura el presente por medio de sus legados, pero es el presente el que selecciona estos legados, reteniendo algunos y abandonando otros al olvido.

 La importancia de la transmisión generacional de legados, por más traumáticas que sean sus mixturas constitutivas, asegura que en el devenir constante que es la historia y sus fragmentos, que muchas veces ­–y de esto sabemos por experiencia como nación– se presentan de modo circular atentando contra una democracia que intenta solidificarse, no caigan en un olvido nocivo e irreparable. Tarea a cumplir por la juventud actual y las generaciones venideras.
Recuperar la memoria es, entonces, interpretar pero, ante todo, reinterpretar una identidad nuestra, que nos constituya íntegramente como sujetos democráticos.

Las imágenes:
2013-03-22 Aniversario 37º Día de la Memoria en Escuelas

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