Psicodélicas, el
espectáculo de Iván Barrientos construye un discurso de resistencia
describiendo la relación de la institución policial con la identidad travesti.
A lo largo de 6 fragmentos, 19 minutos de la obra se dedican a trasmitir con
mucho humor, una mirada en viceversa, de policías y travestis.
Ver el fragmento final sobre la resolución de la relación policías - travestis.
Argumentalmente, un
varón y una mujer policía buscan a 'las chicas', como el policía varón llama a
las travestis. Mientras las buscan, las constituyen también en su imaginación,
a la par que se presentan a si mismo en su existencia policial frente al publico
observador.
Finalmente las
encuentran. En el último fragmento de esta lista, las travestis devuelven su
mirada, sobre la institución que las estuvo persiguiendo y construyendo como
peligrosas. Siempre con el humor que ha caracterizado su resistencia en el
lenguaje del show.
El deseo siempre
insatisfecho del varón policía frente a la mujer en una seducción que nunca
puede concluir ni materializar es lo que van caricaturizando los actores. En
ese juego sexo-seductivo las trans, tansversalizan la existencia mujer de la
policía y hacen estallar la seguridad heterosexual del varón policial
volviéndola inmanente. Es el varón policía el que interpela y busca a las
trans, secundado por una mujer policía que con distintos matices, lo
infantiliza. Así, van constituyendo una imagen de un varón disminuido e
infantilizado, inseguro de su propia sexualidad, lo que se evidencia en la
continua búsqueda, no ya de las trans, sino de su propia sexualidad impedida de
satisfacerse.
Las tans, vectorizan
en la mujer policía su propia mirada infantilizadora y resistente a cerca de la
supuesta fuerza hegemónica que daría por si misma la posición heterosexual ante
el deseo. La mujer policía dice…
'no bailas, no
cantas, y mucho menos actuás', todos
valores de la identidad trans, y de las condiciones artísticas tradicionalmente
pensadas opuestas a la fuerza heterosexual masculina.
Con humor, critican
el abuso de la fuerza física, en la caricaturización de la orden de firme que
el policía varón imparte a su compañera, rompiendo el sentido relacional hasta
el momento, cuando él mismo se descubre infantilizado por su compañera.
Quien busca
obsesivamente a las trans sin aclarar
nunca para que las busca es el policía varón heterosexual. En una dimensión
analítica podría decirse que se busca a si mismo en la resolución de una
sexualidad inconclusa y frágil, avasallada por la voluptuosidad trans. Obsesión
que a muchos policías los convierte en violentos custodios de la ley y el orden
hasta le punto de asumirse como correctores del equivoco como muchos asumen las
sexualidades diferentes, a partir del aprendizaje de vales culturales hoy
discriminativos, a la luz de los cambios legales y sociales, transmitido
tradicionalmente por su propia institución.
Buscan evidencia y
encuentran una pluma, símbolo de la existencia trans; ligada al espectáculo y
al glamur que disimula y contiene en la adversidad de vidas excluidas, cuando
los cuerpos se construyen mas que nunca para ser completados en la mirada del otro,
en general sus clientes, cuando han sido expulsadas desde tempano de sus
hogares.
Finalmente, las
trans desde la fortaleza del territorio y la cultura que construyen, se escapan
al domino y discriminación de la mirada policial. El humor es un vector que
convierte la violencia discriminativa y muchas veces física, en fuga para
reconstituirse. 'La policía o baila con nosotros o se va'…, sentencian las
trans. Así, los policías se incorporan a su baile, como una manera de expresar:
no somos delincuentes, estemos todos juntos en la diversidad. El humor de los
policías, promete esa posibilidad desde una institución que tiene a abrirse
respondiendo a la democratización de las instituciones del estado que va
profundizándose. Sin embargo, el cambio policial en materia de asimilar la
diversidad, recién comienza.
Ver todos los fragmentos de los 19 minutos dedicados a la relación policía - travestis.
Ver el espectáculo completo. Psicodélicas.
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