Palabras de puesta en valor de las vidas policiales
en el acto conmemorativo a la memoria del ex gobernador Miguel Ragone, Cerrillos 11 marzo 2020
El día de los derechos humanos, allá por 2013, al cumplirse 30 años del Golpe de Estado, pensaba ya en la democratización de las fuerzas de seguridad como un compromiso que debía asumir la conducción política argentina, porque es una deuda para continuar consolidando la democracia, concomitante al esfuerzo que demandaron los Juicios de Lesa Humanidad. Escribía esto:
... Sin embargo a 30 años de democracia las peguntas por los modelos policiales y la vida de policías como sujetos de derechos humanos continúan pendiente, como una maldición arrojada sobre gobernantes y gobernados para mirar las consecuencias, como causas; para continuar repitiendo las historias del pasado. En honor a la democracia, estos días convulsionados por los reclamos policiales en casi todo el país; deben dejar muy clara la responsabilidad política de trabajar por una representatividad policial que asegure el diálogo entre las bases policiales y los dirigentes políticos. Sin que ello tome necesariamente la forma de gremialización, tan temida por quienes necesitan la verticalidad y la obediencia debida para asegurar el orden. Es la deuda de la democracia de una seguridad también para los pobres, y para los propios policías....
Ver artículo completo en
http://fernandoragone.blogspot.com/2013/12/a-30-anos-la-democracia-esta-en-guerra.html
Mis interlocutores en la lucha por los Juicios no escuchaban, por algunos motivos el planteo de la necesidad de democratización policial no se convertía en un tema de agenda pública, allá por 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario